Perú venció 1-0 a Costa Rica y se pone en forma para la Copa América 2019

	Perú y Costa Rica se enfrentaron en el Estadio Monumental por amistoso FIFA. | Foto: EFE

Perú y Costa Rica se enfrentaron en el Estadio Monumental por amistoso FIFA. | Foto: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.06.2019 / 22:16 PM

La Selección Peruana retomó este miércoles la senda del triunfo en su preparación para la Copa América de Brasil tras vencer por 1-0 a la de Costa Rica en un intenso partido disputado en el Estadio Monumental de Lima.

El único gol del encuentro fue anotado a los 52 minutos por el centrocampista Christian Cueva y le permitió a los peruanos disipar el sinsabor de las cinco derrotadas sufridas en ocho partidos jugados luego del Mundial de Rusia 2018.

Aunque Perú inició las acciones con su estrella Paolo Guerrero en el banco, tuvo un dominio total durante los primeros 25 minutos, cuando tomó el control del balón pero careció del último pase decisivo para causar daño a la línea de fondo costarricense.

El buen toque de jugadores como Cueva, Christopher González y Raúl Ruidiaz incentivó arremetidas por las bandas de Luis Advíncula y André Carrillo, que se diluyeron ante la mayor presencia física de los zagueros rivales, frente a un Perú ágil pero liviano.

Los peruanos tuvieron su primera opción clara a los 25, cuando, en un anticipo de lo que haría en la segunda mitad, Cueva ingresó por la izquierda y envió un potente tiro desviado.

Poco después el centrocampista Renato Tapia llevó la más clara del primer tiempo, con un remate de cabeza que salió elevado por muy poco tras el cobro de un tiro de esquina.

En los últimos minutos de esta etapa, Costa Rica equilibró las acciones y lanzó algunos ataques que exigieron a la zaga peruana, pero siempre encontraron bien parado al portero Pedro Gallese.

Con el objetivo de fortalecer su ofensiva, el seleccionador Ricardo Gareca ordenó el esperado ingreso de Guerrero al inicio de la segunda mitad, en reemplazó del media punta Edison Flores.

La presencia del capitán y goleador histórico de Perú, que volvía a enfundarse la Blanquirroja tras cumplir una sanción de 14 meses por dopaje, dio nuevos bríos a Perú y causó mayor preocupación a los costarricenses.

Cuando se jugaban 53 minutos, Cueva apareció para sacar un conejo de la galera, tras un pase de Ruidiaz, y dejar en el camino en dos ocasiones a un defensa rival antes de vencer al portero Moreira con un potente remate cruzado desde la derecha.

Costa Rica tuvo, por su parte, dos ocasiones claras para empatar, a los 71 y a los 81, pero en una ocasión salvó Advíncula, que salió lesionado por el esfuerzo, y, en la otra, el portero Gallese mostró sus reflejos.

En los últimos minuitos, Perú también pudo aumentar su cuenta, pero un remate desde el borde del área de Paolo Hurtado se desvió en un defensa y un cabezazo de Miguel Araujo pasó besando el travesaño.

EFE

Perú vs Costa Rica | En vivo y en directo


Perú vs Costa Rica | Alineaciones posibles

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Christian Cueva, Edison Flores; Christofer Gonzáles y Paolo Guerrero.

Costa Rica: Leonel Moreira; Giancarlo González, Kendall Waston, Keysher Fuller, Ronald Matarrita; Celso Borges, Allan Cruz, Elías Aguilar, Jimmy Marín; Joel Campbell y Jonathan McDonald.

Perú vs Costa Rica | La previa

El regreso del delantero Paolo Guerrero a la selección de Perú y la ausencia del arquero Keylor Navas en Costa Rica marcan el amistoso que ambas selecciones disputarán este miércoles en Lima, donde ensayarán sus equipos para sus respectivas participaciones en la Copa América y en la Copa Oro.

Para la Blanquirroja el partido es crucial para disipar tras los malos resultados acumulados durante los últimos doce meses, en los que no pudo contar con Guerrero mientras este terminaba de cumplir la suspensión de 14 meses por un caso de dopaje presuntamente involuntario.

Sin Guerrero el combinado peruano ha perdido cinco de los ocho partidos que jugó tras el Mundial de Rusia 2018, uno de ellos precisamente ante Costa Rica en la ciudad peruana de Arequipa hace tan solo siete meses.

	Paolo Guerrero vuelve a la Selección Peruana para jugar la Copa América Brasil 2019 | Foto: GEC
Paolo Guerrero vuelve a la Selección Peruana para jugar la Copa América Brasil 2019 | Foto: GEC

En aquel encuentro, los ‘ticos’ remontaron el gol inicial de Edison Flores con los tantos de Jonathan McDonald y Allan Cruz, y después Joel Campbell sentenció el partido al romper el empate a dos tantos que había impuesto Perú con un gol de Jefferson Farfán.

Guerrero, capitán y máximo goleador histórico de Perú, puede reaparecer en el equipo nacional tras firmar una espectacular racha a su regreso a las canchas desde hace dos meses, en los que ha anotado 9 goles en catorce partidos con el Internacional de Porto Alegre.

Para esta ocasión el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, deberá cuidar a sus jugadores tocados, entre ellos el defensa Carlos Zambrano, los centrocampistas Yoshimar Yotún y Jesús Pretell y el delantero Jefferson Farfán, que arrastran lesiones musculares.

También será duda el portero Patricio Álvarez, que este lunes no se entrenó al padecer una conjuntivitis, por lo que las bajas pueden ser una ocasión para que Gareca pruebe al defensa Alexander Callens.

	La Selección Peruana ya trabaja pensando en la Copa América Brasil 2019 | Foto: Andina
La Selección Peruana ya trabaja pensando en la Copa América Brasil 2019 | Foto: Andina

La selección costarricense llegó este lunes a la capital peruana con los veintitrés jugadores que seguramente conformarán también la lista definitiva para la Copa Oro, que al igual que la Copa América comienza el 14 de junio.

Todavía hay incertidumbre sobre si Navas estará para el torneo de la Concacaf, ya que el principal motivo para no formar parte de la selección ante Perú es la “situación muy complicada” que atraviesa en el Real Madrid, según el seleccionador de Costa Rica, el uruguayo Gustavo Matosas.

Navas se encuentra aparentemente buscando un nuevo equipo después de haberse despedido de la afición en la última jornada de la liga española.

	La selección de Costa Rica se prepara para jugar la Copa Oro 2019 | Foto: Federación Costarricense de Fútbol
La selección de Costa Rica se prepara para jugar la Copa Oro 2019 | Foto: Federación Costarricense de Fútbol

Sin el capitán sobre la cancha, el arco de Costa Rica será ocupado muy seguramente por Leonel Moreira, del Pachuca mexicano, que gana posibilidades de disputar la Copa Oro.

Matosas buscará una nueva victoria tras el triunfo conseguido en marzo por 1-0 ante Jamaica, que cortó un mal inicio en el banquillo de Costa Rica, donde había acumulado dos derrotas consecutivas frente a Estados Unidos (2-0) y Guatemala (1-0).

Para Costa Rica, esta será su única prueba antes de la Copa Oro, donde está encuadrada en el Grupo B junto a Nicaragua, Haití y Bermudas, mientras que Perú tendrá otro amistoso en Lima el domingo 9 de junio contra Colombia antes de su aventura en la Copa América, donde está en el Grupo A con Venezuela, Bolivia y Brasil.

Perú vs Costa Rica | Estadio Monumental

EFE

Así informan otros medios

EL COMERCIO | Perú vs. Costa Rica EN VIVO vía Movistar Deportes y Latina: amistoso FIFA en el Monumental

PERÚ 21 | Perú vs. Costa Rica: Fecha, horarios y canales de TV para VER EN VIVO el amistoso FIFA

TROME | Perú vs Costa Rica EN VIVO Día, hora y canal del amistoso preparatorio para la Copa América 2019

DEPOR | Perú vs. Costa Rica EN VIVO: Cómo y dónde ver el amistoso FIFA 2019 que se jugará en el Monumental



Máncora, un balneario de ensueño para disfrutar del sol

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Así iniciaron las celebraciones por el aniversario de Arequipa

Aniversario de Huánuco: conoce las actividades que se realizarán para festejarlo

Ir a portada