La más práctica, la que aprovecha sus ocasiones mientras resguarda su portería, se adjudicó este domingo la con una victoria por 3-1 ante un digno que tras alcanzar su primera final en 44 años, perdió víctima de errores individuales.

Con buenos jugadores, pero sin estrellas, Brasil ha llegado donde donde quería. Vuelve a sentirse campeón y se ve capaz de recuperar la atención de una afición que, salvo en los estadios donde jugó, ha mirado de soslayo a la Canarinha, cansada de decepciones.

Con Tite en el banquillo y sin Neymar en el campo, el ‘jogo bonito’ es un recuerdo de románticos. Casemiro es su jugador emblema con él en el campo nunca ha perdido Tite y el sentido colectivo se impone a la ‘ginga’.

Un poco de Coutinho, demasiado intermitente, algún gesto de Gabriel Jesus y las carreras de Everton ‘Cebolinha’, convertido en el héroe de la afición, son todas las alegrías que se permite esta Canarinha.

Perú, al contrario, aún cree en la posesión y, por eso, en el Maracaná, en su primera final en casi medio siglo, salió a buscar al rival y jugó durante el primer cuarto de hora en campo contrario.

Su valentía, sin embargo, tiene también algo de inocencia frente a un equipo que ha hecho de la eficacia su arma.

Por eso, bastaron dos errores individuales para que la final se le pusiese cuesta arriba.

Una desatención defensiva de Luis Advíncula le dio el primer gol a los anfitriones al cuarto de hora, al aprovechar Everton un pase de Gabriel Jesus, y un resbalón de Carlos Zambrano, en el tercer minuto añadido, deshizo el empate que creía tener en su poder antes del descanso.

Dos fallos puntuales que sepultaron un buen trabajo, con el que la Blanquirroja había logrado empatar en el tramo final del primer tiempo, tras una jugada por la banda derecha del área que cortó con el brazo Thiago Silva.

El penalti, lanzado por Paolo Guerrero, acercó al artillero peruano a tres goles del récord histórico de la Copa con 14 a 3 de Zizinho y Tucho Méndez y le convirtió en el primero en batir a Alisson en todo el torneo.

Pese al golpe anímico de encajar un gol justo antes del intervalo, Perú comprobó que no era inferior, salió a por el empate en el segundo tiempo y se encontró con una nueva situación favorable en el minuto 70, cuando Gabriel Jesús se ganó la segunda amarilla, por contestar con una dura entrada otra que le había postrado en la banda segundos antes.

Con uno menos, Tite quitó a Coutinho e hizo debutar al nuevo central madridista Eder Militao. Toda una declaración de intenciones.

Perú, que asustó con un disparo desde fuera del área de Edison Flores, quiso jugar más directo.

Ricardo Gareca envió al campo todo el arsenal que tenía en el banquillo (Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzalez y Andy Polo), pero la Blanquirroja perdió el centro del campo.

Y Brasil supo cómo sobrevivir hasta que una nueva internada de ‘Cebolinha’, obstaculizada dentro del área por Carlos Zambrano, se convirtió en un penalti que anotó Richarlison. Para dar a Brasil su novena Copa América, para mantener su récord como anfitrión y devolverle a la cima del continente.

EFE

Perú vs Brasil | Minuto a minuto

Perú vs Brasil | Alineaciones posibles

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; y Paolo Guerrero.

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís o Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesus y Firmino.

Perú vs Brasil | La previa

La consagración en la , esquiva para hace 12 años y tan distante para pues ni el más veterano de sus jugadores actuales había nacido en 1975, tiene una cita con ambos países este viernes en un estadio especializado en gestas, coronaciones y desengaños, el Maracaná de Río de Janeiro.

Si se revisara el más reciente antecedente común, habría que concluir que los dioses de fútbol están locos o, como mínimo, tienen sus caprichos.

Esto porque hace 15 días, el 22 de junio, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final con angustia y por la vía alterna que premia a los dos terceros con mejores notas.

Con tales antecedentes resultaba improbable imaginar un nuevo encuentro entre ambas selecciones, ya con el objetivo de dirimir la conquista del título, que para los peruanos sería el tercero y para los brasileños el noveno.

Pero la percepción de que hay un abismo futbolístico entre la Canarinha, invicta e imbatible hasta hoy, y la Bicolor, guerrera e impredecible durante toda la campaña, quedó desmontada en sus siguientes encuentros.

La solidez defensiva volvió a verse en el partido de cuartos de final contra Uruguay. Incluso el hizo su aporte a la feliz noche de los peruanos al anular tres festejos a los celestes. Y en los penaltis comenzó a crecer la figura del portero .

El poder ofensivo de los pupilos de fue exhibido en el llamado Clásico del Pacífico, que ganaron el miércoles por 0-3 a Chile, el campeón de las últimas dos ediciones del torneo.

Estas demostraciones sirvieron para dar un sonoro golpe en la mesa a , que con 13 goles es el máximo anotador en activo en la historia de la competición y quien este domingo jugará el centésimo partido con su selección.

Guerrero, de 35 años, exigió respeto y criticó a quienes públicamente habían restado méritos a su selección.

“Una vez que se llega a una final, lo único que queda es ganarla”, avisó el entrenador argentino Ricardo Gareca el miércoles pasado en medio de la euforia de la clasificación a la final.

La ambición peruana, que este domingo estará reforzada con la presencia en las tribunas de unos 5.000 hinchas, y la graduación como seleccionador importante de Gareca tendrán que superar el rocoso muro que comienza a tomar forma en la renovada selección Canarinha con Tite al mando.

Coleccionista de títulos internacionales entre 2008 y 2013 con los clubes brasileños y Corinthians, la asignatura pendiente de Tite es llevar la selección verdeamarela a la conquista de títulos.

El examen en el lo perdió Tite y la Copa América aparece como su primer desafío para renovar la apuesta por una renovación, incluso sin la sombra, muy mediática y hasta polémica de Neymar.

Filipe Luís, ya recuperado de unos fuertes dolores en la parte posterior del muslo derecho, está a disposición de Tite pero en su contra pesa el buen desempeño de su reemplazo, Alex Sandro, desde el segundo tiempo del partido de cuartos de final contra Paraguay.

A pesar de los dolores de que causaron alarma en el partido contra Chile, la fuerza máxima acompaña a Gareca, el hombre que con un agónico gol clasificó a Argentina al Mundial de México’86 y de paso, con el 2-2 final en el estadio Monumental, inauguró el largo periodo oscuro de Perú, que solo acabó con su llegada al banquillo.

‘Oreja’ Flores fue sometido el viernes a una resonancia magnética en el tobillo derecho y cumplió un entrenamiento diferenciado, pero su presencia no parece estar en duda.

También pasó por pruebas de resistencia y su desempeño resultó tranquilizador pues trabajó con normalidad con el resto de sus compañeros, lo que lo deja a disposición del ‘Tigre’.

Perú vs Brasil | Estadio Maracaná

Perú vs Brasil | Horarios en el mundo

Perú: 3 pm

Brasil: 5 pm

Argentina: 5 pm

Estados Unidos: 4 pm en Miami y Nueva York

España: 10 pm

México: 3 pm

Chile: 4 pm

Perú vs Brasil | Canales de transmisión

Perú: América TV y DirecTV Sports

Brasil: SporTV, Globo TV

Argentina: DirecTV Sports

Estados Unidos: Univisión Deportes

México: TDN, Televisa Deportes, TV Azteca, DirecTV Sports

EFE