Estudiantes de la Plata sorprendió este martes al actual campeón de la Copa Libertadores, Gremio, al ganarle por 2-1 el partido de ida de los octavos de final, pese a jugar desde el minuto 76 con un hombre menos.
Francisco Apaolaza puso el 1-0 a los 8 minutos con un potente lanzamiento desde fuera del área que se metió cerca del ángulo izquierdo del portero Marcelo Grohe.
El 2-0 lo hizo de cabeza Gastón Campi a los 37 minutos tras un tiro de esquina desde la izquierda del ataque.
El desconcierto del equipo brasileño lo acabó con un cabezazo a los 43 minutos el argentino Walter Kannemann tras un tiro de esquina.
A los 76 Fernando Zuqui vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a los locales con diez jugadores.
El primer tiempo fue intenso y con opciones de gol claras en ambas porterías.
La euforia desatada con la ventaja importante que sacó la formación local con el gol de Campi fue cortada antes del final del primer tiempo por Kaneman, y con la ventaja estrecha los de Leandro Benítez no tuvieron más argumentos para poner en dificultades al actual campeón del torneo.
En el segundo tiempo no hubo tantas jugadas claras de gol pero la intensidad se mantuvo.
El árbitro tuvo que apelar a las tarjetas amarillas para calmar a los jugadores.
Gremio asumió el protagonismo y los locales apostaron por los contraataques.
El Pincha se defendió por momentos con toda su plantilla y lentamente Andújar se convirtió en figura.
A los 76 minutos Estudiantes quedó con diez jugadores porque Zuqui vio la segunda amarilla por una infracción a Kannemann.
Tres minutos más tarde Luan dejó el campo por una lesión muscular.
Desde ese momento, el partido se volvió un monólogo del Gremio, que atacó una y otra vez la portería de los argentinos.
El partido de vuelta se jugará el 28 de agosto en el estadio Arena de Porto Alegre.
El ganador de esta serie se enfrentará con el mejor del pulso entre el Atlético Tucumán argentino y el Atlético Nacional colombiano, que este miércoles juegan el partido de ida.
Estudiantes vs Gremio | Alineaciones
Estudiantes de la Plata: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gastón Campi, Iván Erquiaga; Fernando Zuqui, Iván Gómez, Lucas Rodríguez; Pablo Lugüercio, Francisco Apaolaza y Matías Pellegrini.
Gremio: Marcelo Grohe; Bruno Cortez, Walter Kannemann, Pedro Geromel, Marcelo Oliveira; Cícero, Maicon, Jalison, Douglas; Alisson y Luan.
Estudiantes vs Gremio | La Previa
El Gremio vuelve al torneo con más rodaje futbolístico que su rival argentino pues en el Campeonato Brasileño ocupa el tercer puesto con 30 puntos, a 5 del líder Sao Paulo, y en la Copa do Brasil tiene un choque ya definido en cuartos de final contra el Flamengo.
El equipo brasileño no contará con su máxima figura, Everton, afectado por dolores musculares desde el pasado domingo.
“Si bien Everton está en un excelente momento, vamos a darle plena confianza al jugador que el técnico decida poner en su lugar”, dijo al llegar a Buenos Aires el defensa Bruno Cortez a propósito de las alternativas que debe evaluar Renato Gaúcho.
Además de la ausencia de Everton por lesión, el equipo de Porto Alegre ha debido adaptarse a la baja pérdida de su estrella, Arthur Melo, quien fichó recientemente por el Barcelona.
Estudiantes de La Plata fue campeón de la Copa Libertadors en 1968, 1969, 1970 y 2009.
El título del año pasado conquistado por el Gremio se suma a ls de 1983 y 1995.
Este será el segundo partido de la temporada para Estudiantes luego de la victoria por 4-0 ante Central Córdoba en su debut en la Copa Argentina, mientras espera su debut en la Superliga, que será el domingo en la cancha de Godoy Cruz.
Estudiantes y Gremio se enfrentaron ocho veces en torneos internacionales: dos de Libertadores en 1983 y seis por Supercopa.
El Gremio ganó cuatro veces, Estudiantes dos y en otras dos ocasiones terminaron con empates.
La última vez que se enfrentaron fue en 1997 en la Supercopaque terminó con una vibrante victoria por 2-3 de Estudiantes en Porto Alegre luego del empate sin goles en territorio argentino.
El partido de vuelta de los octavos de final se jugará el 28 de agosto en el estadio Arena de Porto Alegre.
El ganador de esta serie se enfrentará con el mejor del pulso entre el Atlético Tucumán argentino y el Atlético Nacional colombiano.