Paraguay no cuidó su ventaja y empató 2-2 ante Qatar por la Copa América 2019

	Paraguay y Qatar se enfrentaron en el Estadio Maracaná por la Copa América 2019. | Foto: Getty

Paraguay y Qatar se enfrentaron en el Estadio Maracaná por la Copa América 2019. | Foto: Getty

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.06.2019 / 16:18 PM

Qatar mostró este domingo sus credenciales de campeón de Asia al sustraer a Paraguay un empate 2-2 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro pese a que perdía por 2-0.

Los pupilos del entrenador español Félix Sánchez nunca se rindieron , pese a encajar el primer gol a través de un penalti a los 4 minutos y apelaron a su variado menú de recursos tácticos y de rápidas triangulaciones.

El resultado final deja a ambas selecciones en parte intermedia de la clasificación del Grupo B con un punto y a Colombia en la cima con 3 merced a su victoria del sábado por 0-2 sobre Argentina, que terminó la primera fecha sin puntos.

La Albirroja abrió el marcador temprano gracias a un penalti cobrado por Cardozo, aguantó la presión qatarí el resto del primer tiempo, en que se salvó en varias oportunidades por intervenciones del portero ‘Gatito’ Fernández, y amplió al comienzo del segundo tiempo con un golazo de Derlis González, que salió del banquillo.

Pero Catar, que dominó el partido pero falló en las finalizaciones, llegó al empate con un gol del joven Almoez Ali, goleador de la Copa de Asia, y otro de Boualem Khoukhi tras una de las características triangulaciones de pases en el ataque.

El empate deja a ambas selecciones en el segundo lugar del Grupo B de la Copa América, por detrás de Colombia, que el sábado se impuso por 2-0 a Argentina.

Paraguay comenzó presionando desde el pitido inicial y, en una salida equivocada de Catar, Arzamendia casi abre el marcador en el primer minuto de juego.

Pero los hinchas paraguayos no tuvieron que esperar mucho para celebrar porque un minuto después, tras una falta cobrada por Almirón, un cabezazo de Balbuena se chocó en la mano del portugués nacionalizado qatarí Pedro Correia y el árbitro marcó el penalti sin siquiera necesitar ayuda del VAR.

Cardozo, el veterano atacante del Libertad de 36 años, pateó con perfección a un ángulo y elevado y anotó su duodécimo gol con la camisa Albirroja.

Pese a que Paraguay intentó aprovechar la ventaja inicial para salir al ataque en jugadas lanzadas por Almirón y Pérez, la selección qatarí consiguió superar su letargo inicial, comenzó a organizarse y a salir ordenadamente por las puntas en jugadas que obligaron al portero Fernández a intervenir varias veces.

Hassan Al-Haydos, el más veterano del joven equipo qatarí, comenzó a jugar con tranquilidad, a avanzar por la derecha y a generar varias jugadas de peligro.

En medio del dominio asiático con un toque de bola que mostró la mano del técnico español Félix Sánchez y su escuela barcelonista, Paraguay consiguió respirar por 5 minutos y concretó tres ataques peligrosos con Almirón y Domínguez que por poco le permiten ampliar el marcador, entre ellos un cabezazo de Balbuena que se fue por encima del travesaño y un disparo de Pérez que pasó cerca.

Pero Catar volvió a asumir rápidamente el dominio y casi logra el empate gracias a una jugada de Al-Haydos que encontró al goleador qatarí Almoez Ali libre dentro del área pero su disparo exigió una atajada de Fernández, que se ganó el aplauso en el Maracaná.

Para intentar sacudirse del dominio asiático, el técnico de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, sacrificó al volante Pérez y mandó a la cancha al comienzo del segundo tiempo a Derlis González, lo que le permitió tener tres jugadores en el ataque.

Y en su primera jugada González, jugador del Santos brasileño, consiguió una asistencia para que Cardozo aumentara el marcador, pero la anotación, que llegó a ser conmemorada por algún tiempo, fue anulada tras la respectiva consulta al VAR.

El propio González, que le dio una nueva cara a Paraguay y lo puso en el ataque, consiguió ampliar el marcador a los 11 minutos del segundo tiempo con un disparo desde lejos.

Catar no se rindió; descontó doce minutos después por intermedio de Almoez Ali y llegó al justo empate a 13 minutos del final con un gol de Khoukhi tras una gran triangulación y una salida en falso de Fernández.

Así como en el primer tiempo, en el segundo Catar mantuvo el dominio gracias a su permanente intercambio de pases, amenazó con la remontada y se ganó el público del Maracaná, que llegó a cantar el tradicional “ole” para sus triangulaciones.

La segunda jornada del Grupo B enfrentará el 19 de junio a la sorprendente Catar con Colombia y a la necesitada Argentina con Paraguay.

EFE

Paraguay vs. Qatar | Minuto a minuto


Paraguay vs Qatar | Posibles Alineaciones

Paraguay: Junior Fernández – Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Iván Torres – Oscar Romero, Rodrigo Rojas, Celso Ortíz, Miguel Almirón – Oscar Cardozo y Juan Iturbe.

DT: Eduardo Berizzo.

Qatar: Saad Al Sheeb – Karim Hassan Abdel, Salem Al Hajri, Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tarek Salman – Hatim Abdelaziz, Hasan Khalid, Assim Madibo, Akram Afif – Almoez Ali.

DT: Felix Sánchez

Árbitro: Diego Haro (PERÚ)

Paraguay vs Qatar | La previa

Berizzo, de 49 años y en el cargo desde febrero del año pasado, ya avisó que su trabajo apuesta a las clasificatorias sudamericanas para Catar-2002, en busca de volver a depositar a la selección paraguaya en un Mundial, tras no poder clasificar a Brasil-2014 y Rusia-2018.

“Nos encontramos en un inicio de un proceso donde debemos reafirmar en esta competición nuestra identidad y lo intentaremos plasmar a partir de mañana”, declaró el técnico de la Albirroja.

Descartó considerar a Paraguay favorito en el encuentro del domingo ante Catar, campeón de Asia y anfitrión del Mundial de 2022.

Junto a Japón, la selección ‘escarlata’ fue invitada a disputar esta edición (y la del 2020) del torneo continental y es considerada por muchos como una de las más débiles.

“Es un rival que repliega, que contragolpea muy bien, que puede diferentes esquemas y que tiene un gran ataque”, dijo.

El técnico argentino compareció junto al arquero Júnior‘Gatito’Fernández, portero del Botafogo e hijo del mítico portero de la selección paraguaya Roberto‘Gato’Fernández, que ganó la Copa América en 1979, la segunda y última de los guaraníes.

“Me gustaría comenzar con el pie derecho en la Copa América. Una victoria traería más confianza a nuestro grupo y una alegría para nuestra gente”, dijo el portero.

“Hablo seguido con él (‘Gato’ Fernández), me pide que juegue de manera tranquila para contribuir con el equipo”, agregó.

Nadie en la selección catarí esconde que su participación en esta Copa América (y en la de 2020) es, más que un desafío inmediato, una parte de su plan para adquirir experiencia de cara al Mundial que organizará en 2022. Sobre todo viendo a los otros dos rivales que le esperan, Argentina y Colombia, favoritos en el Grupo B y a llevarse el torneo.

Este sábado, en la última práctica antes del encuentro, los cataríes entrenaron en el Maracaná. Los jugadores, que pisaban por primera vez el césped de este templo futbolístico, no dejaron pasar la oportunidad de hacerse selfies.

“Es normal que los jugadores quieran llevarse un buen recuerdo de un estadio histórico como el Maracaná. Vamos a ver si mañana nos podemos llevar también un buen resultado”, expresó el DT de Catar, el español Félix Sánchez.

El técnico de 43 años dejó La Masia, el conocido centro de formación del FC Barcelona, para incorporarse en 2006 a la Aspire Academy, la academia deportiva inaugurada dos años antes por el gobierno de Catar con el fin de ‘fabricar’ deportistas en el intento del pequeño Estado del Golfo de ganar renombre internacional gracias al deporte.

Paraguay vs Qatar | Horarios en el mundo

México – 2:00 p.m.
Ecuador – 2:00 p.m.
Perú – 2:00 p.m.
Colombia – 2:00 p.m.
Venezuela: 3:00 p.m.
Bolivia – 3:00 p.m.
Chile – 3:00 p.m.
Paraguay – 3:00 p.m.
Argentina – 4:00 p.m.
Uruguay – 4:00 p.m.
España – 9:00 p.m. (lunes 17 de junio)



Día del Pollo a la Brasa: entérate cómo empezó la historia

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada