El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona , denunció hoy penalmente por los delitos de “coacción y extorsión” a dos empresarios, uno de los cuales grabó una cámara oculta en la que se escuchaba al dirigente hablar de “plata negra” y amenazar a un periodista.
En la denuncia, hecha por el abogado Francisco Castex, Grondona apuntó contra los empresarios Carlos Ávila, exsocio de la AFA en la transmisión televisiva de los partidos del fútbol argentino, y Daniel Vila, propietario de varios medios de comunicación.
La presentación judicial se hizo horas después de que los canales de televisión América, cuyo dueño es Vila, y C5N, difundieran este lunes fragmentos de una cámara oculta hecha por Ávila en la que Grondona, entre otras cuestiones, habla de “plata negra” y amenaza a un periodista que se opone a su gestión en la AFA.
El vídeo, que ya está en poder de un juez, fue acercado a los canales de televisión por Mariano Cúneo Libarona, abogado de Carlos Ávila, quien denunció a Grondona por “administración fraudulenta”.
Cúneo Libarona también mostró documentos que, dijo, “acreditarían” la titularidad de Grondona de millonarias cuentas bancarias en Suiza y aseguró que la Justicia “verá” si el caso amerita investigar el delito de “lavado de dinero”.
El escándalo se desató un día antes de que Grondona fuera reelegido como presidente de la AFA, cargo que ejerce desde 1979. EFE