El notificó al y al para reclamar el pago de cerca de 13,4 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) entre ambos, relativos al traspaso de entre los dos clubes europeos, informaron este viernes medios locales.

Según divulgó el portal Globoesporte, el Santos reclama el 5 % del fichaje de Neymar por el club francés (unos 8,9 millones de euros o 10,5 millones de dólares) y 4,5 millones de euros (unos 5,3 millones de dólares) por el incumplimiento del Barcelona de un contrato que establecía la disputa de dos partidos amistosos, firmados cuando el delantero fue contratado por el club catalán.

Al fichar Neymar por el Barcelona, procedente del Santos, los dos clubes subscribieron jugar dos partidos amistosos: uno en Barcelona y otro en Brasil.

El primer amistoso fue el trofeo Joan Gamper, que organiza cada año el Barcelona y que en agosto de 2013 invitó al Santos, al que goleó por 8-0 con presencia de Neymar.

El segundo debía jugarse en Brasil pero con la presencia de Neymar en el club azulgrana, algo que ya no será cumplido y por lo que el Santos exige 4,5 millones de euros en concepto de indemnización.

Según Globoesporte, la directiva del club brasileño mandó una carta al Barcelona, que el club catalán todavía no ha respondido.

El Santos también se puso en contacto con el PSG para recibir el 5 % de los 222 millones de euros que el club parisino pagó por Neymar y que entiende que le pertenecen, al haber estado el jugador en el equipo santista entre los 12 y los 21 años.

La FIFA estableció que en los traspasos internacionales se destine el 5 % del importe al club formador del jugador.

La duda radica en que Barcelona y PSG no negociaron el traspaso de N*eymar*, sino que la entidad francesa pagó la cláusula de rescisión.

Según Globoesporte, el propio Neymar solicitó a la directiva del PSG que paguen la cantidad para evitar nuevos problemas con su exclub, con el que tuvo una complicada salida al fichar por el Barcelona y que terminó en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, que decidió hace unas semanas en favor del jugador.

El Santos pedía una indemnización por la forma como el padre de Neymar, que actúa como representante suyo, condujo la transferencia de la estrella brasileña al Barcelona.

EFE