El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella de la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar, contra este jugador y el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño.

NO DEJES DE VER: Neymar: Jefferson hizo confesión sobre astro de Brasil

La querella se dirige también contra el Barcelona, su expresidente Sandro Rosell, el padre de Neymar y su empresa N&N, el club brasileño Santos FC y sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.

En el auto de admisión a trámite, el juez pide al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.

Se sabe que a DIS (fondo brasileño de inversiones) le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el ‘Barça’ mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes, lo que se encuadraría en un delito de corrupción entre particulares.

Por estos hechos, la Fiscalía ha pedido 2 años y 3 meses de cárcel para Josep María Bartomeu y 7 años y 6 meses para Sandro Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara al Ministerio de Economía español 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

EFE