La gala de premiación del Balón de Oro sigue dando que hablar, pero no por el ganador, Lionel Messi, sino por un hecho ajeno, relacionado al brasileño , quien sufrió la censura de sus creencias religiosas por parte de la en el video de presentación de su nominación.

¿Qué pasó? La FIFA preparó un video para presentar las credenciales de Neymar y sus virtudes como candidato a ganar el Balón de Oro. Este video fue presentado en la gala de premiación y visto por millones de personas en el mundo en vivo y en directo.

En el segundo 35 del video, se aprecia a Neymar celebrando un título, con una vincha blanca en la cabeza. El problema es que en esa vincha decía originalmente “100% Jesús”, pero la FIFA lo editó y lo borró.

Esto generó un rechazo en el mundo por considerar que no se respeta las preferencias religiosas del jugador brasileño, confeso admirador de la iglesia evangélica de su país.

Es más, la plataforma Citizengo exige una disculpa pública de la FIFA por este hecho.

“La explicación dada por la FIFA es que quitaron el texto de la cinta del pelo de Neymar ‘por respeto’. ¿Por respeto a quién?, ¿a Neymar?, ¿a los millones de cristianos aficionados? El gesto ‘cristofóbico’ supone un claro ataque a la libertad religiosa”, indica la petición.

Neymar ha explicado en varias ocasiones que es muy religioso y que lleva la cinta en agradecimiento a la Iglesia evangélica por salvar del ‘crack’ financiero al equipo de fútbol donde jugaba su hijo”, agrega.

“¿No es respetable un símbolo que para un jugador es significativo y relevante?, ¿Por qué no respetan al jugador?, ¿por qué no respetan a los millones de cristianos aficionados?, ¿por qué practicar censura en el deporte?”, cuestionan.

El Código de Conducta de la FIFA aprobado el 25 de mayo de 2012, explican, establece en el punto 3.2 que “tratamos a todas las personas con respeto y protegemos la dignidad, la privacidad y los derechos de todo ser humano”.