La International Football Association Board (IFAB) aprobó de forma unánime la utilización del sistema de videoarbitraje (), que se aplicará en el , durante su 132 reunión anual general celebrada en la sede de la en Zúrich este sábado.

La IFAB aseguró que su decisión “representa una nueva era para el fútbol” y que la utilización del VAR “ayudará a aumentar la integridad y la justicia en el juego”, tras concluir la reunión, que estuvo presidida por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

“La filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios en relación a cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta”, explicó la IFAB.

Ésta también aprobó el programa y el protocolo para la aplicación del VAR en las competiciones que decidan hacerlo, que será revisado por la propia IFAB y la FIFA.

Antes de adoptar la decisión, los miembros de la IFAB (formada por las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, junto a la FIFA como representante del resto de asociaciones nacionales), asistieron a la presentación del informe independiente elaborado por la universidad belga de Leuven sobre la utilización del VAR desde marzo de 2016.