La exposición de Millonarios, ubicada en El Campín, donde oficia como local, es un verdadero recuento de la historia de uno de los clubes más ganadores del fútbol profesional colombiano, con catorce títulos de liga reflejados ordenadamente en una vitrina para orgullo de sus seguidores.

El público puede ver además fotografías históricas, camisetas de figuras que pasaron por Millonarios, como Alfredo Di Stéfano o Arnoldo Iguarán, máximo goleador de Colombia y artillero de la Copa América 1987.

“Es una satisfacción importante porque se venía trabajando hace ya un tiempo largo con este proyecto y después de año y medio se logró consolidar”, manifestó Salomón Bitar.

Según Bitar, al equipo le “llena de satisfacción poder tener un museo como los grandes equipos en el mundo, en el que encontrarán todos los títulos que tiene el club”, entre ellos el de la Copa Merconorte 2001, el único internacional en su vitrina.

Millonarios levantó su primer trofeo colombiano en 1949, año en que empezó a construir su imagen de equipo ganador, y conquistó su título número 14 en 2012.

El museo es un paseo por la leyenda de jugadores como Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, Adolfo Pedernera, Delio ‘Maravilla’ Gamboa o Willington Ortiz, pasando por Miguel Augusto Prince e incluso Ricardo Lunari.

“Tenemos diferentes camisetas entre ellas una muy especial por este tiempo que es la de Ricardo Lunari, (usada) en 1996. Él muy amablemente la obsequió, pero esperamos seguir ampliando el museo para que los hinchas puedan conocer toda la historia del equipo”, afirmó.

Bitar manifestó que hay un espacio especial para Alfonso Senior, fundador de Millonarios en 1946, en el que se encuentran artículos como su primer carné, el 001 firmado por él mismo, e incluso algunas de sus pertenencias personales, como un sombrero y varios reconocimientos de la FIFA.

Merece especial mención la Copa que le ganó al Real Madrid en 1952, en un partido conmemorativo de los 50 años del cuadro merengue en el que Millonarios se impuso por 2-4 en el Santiago Bernabéu.

En ese juego, Di Stéfano, que militó en Millonarios entre 1949 y 1952, marcó dos de los goles, lo que le valió para ser fichado un año después por el Real Madrid.

Otro elemento que llama la atención es la fotografía del Papa Francisco con Alirio López, quien le llevó la camiseta de Millonarios en octubre de 2013 para que la bendijera.

Bitar reconoce que no ha sido fácil la recolección de los más de 200 artículos con los que cuenta el museo.

“Fue dispendioso recoger los artículos, algunos los teníamos en el equipo guardados de años anteriores, otros se fueron consiguiendo con protagonistas, jugadores y dirigentes de diferentes épocas”.

Una de las alas del museo proyecta vídeos con diferentes e importantes momentos que ha vivido Millonarios, entre ellos el último título conseguido en 2012.

“Lo ideal es que este museo dure por muchos años y pueda ir creciendo a medida que Millonarios gane nuevos títulos”, puntualizó Bitar.