Carlos Vela anotó un doblete en su retorno a la selección y Javier ‘Chicharito’ Hernández firmó el tercero para que México venciera hoy a domicilio 2-3 a Holanda en un amistoso en el Amsterdam Arena.

La victoria le dio al Tri la revancha de la derrota que Holanda le propinó en el Mundial de Brasil 2014 para eliminarlo en los octavos de final con un penalti que todavía hoy consideran injusto.

Los goles mexicanos llegaron en los minutos 8 y 62, firmados por Vela, y al 69 por el ‘Chicharito’. Holanda marcó por intermedio de Wesley Sneijder a los 49 y Daley Blind a los 74.

Vela, de la Real Sociedad y quien causó polémica los últimos dos años por excusarse de ser convocado, fue el héroe de la victoria mexicana al anotar los dos primeros goles, el primero con un tiro de fuera del área.

‘Chicharito’ Hernández, del Real Madrid, volvió a hacer pareja con Vela y aunque dejó escapar un par de ocasiones, firmó el tercer gol tras superar al portero y empujarla en la red de Holanda.

México mostró decisión en el primer tiempo, después fue agobiado por Holanda pero al final ajustó su estrategia y cazó dos veces a Holanda en el contragolpe para vencerlo en su propio terreno.

El primer gol de Vela nació en una jugada del volante Héctor Herrera, del Oporto, quien avanzó sin marca y le acomodó la pelota para un disparo de zurda de 24 metros.

El tanto elevó la temperatura del cuadro mexicano pero hacia el minuto 30 comenzó a ceder ante la presión holandesa, aunque logró irse con ventaja al descanso gracias a su defensa y al guardameta Guillermo Ochoa.

Robben y Huntellar fueron un dolor de cabeza para los mexicanos pero en sus intentos por anotar les faltó el toque final.

Depay botó la más clara opción holandesa a los 28 cuando enfrentó a Ochoa y resolvió con un tiro elevado.

Holanda sintió el bajón de México y aumentó la presión en el complemento hasta que Sneijder empató 1-1 con un disparo de 25 metros.

México luchó por recuperar el control del medio campo y cuando funcionó la pareja Vela-Hernández se volvió peligrosa y generó ocasiones de gol, con base en las jugadas de contragolpe.

Krill evitó una anotación a Hernández antes de que Vela adelantara 1-2 a México y entonces Hernández ya no falló cuando tuvo una nueva opción para el 1-3.

Blind aprovechó que sus marcadores le dejaron sin marca para sacar un potente disparo desde fuera del área que puso el 2-3.

- Ficha técnica:

2. Holanda: Tim Krull; Ricardo Van Rhijn, Ron Viiar (m.24, Stefan de Vrij), Joel Veltman, Jetro Willems; Daley Blind, Memphis Depay (m.59, Quincy Promes), Ibrahim Afellay (m.67, Georgino Wijnaldum), Klass Jan Huntelaar; Wesley Sneijder (m.80, Leroy Fer) y Arjen Robben.

Seleccionador: Guus Hiddink.

3. México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Oswaldo Alanís, Diego Reyes, Miguel Ángel Herrera (m.61, Jesús Corona); Adrián Aldrete, José Juan Vázquez (m.89, Hugo Rodríguez), Andrés Guardado (m.88, Miguel Ponce), Héctor Herrera (m.81, Jonathan Dos Santos); Carlos Vela (m.77, Giovanni dos Santos) y Javier Hernández (m.76, Raúl Jiménez).

Seleccionador: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, m.7: Carlos Vela. 1-1, m.49: Wesley Sneijder. 1-2, m.62: Carlos Vela. 1-3, m.69: Javier Hernández. 2-3, m.74: Daley Blind.

Árbitro: el polaco Szymon Marciniak amonestó a Aguilar y a Ochoa.

Incidencias: Partido amistoso disputado ante una buena entrada en el Amsterdam Arena.

EFE