Los aztecas ganaron la undécima versión de la Copa Oro , al derrotar en la final a Estados Unidos por 2-4, ante 93.420 espectadores en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Michael Bradley, centrocampista del Aston Villa, marcó el primer gol del partido en el minuto ocho al rematar de cabeza el tiro de esquina que sacó Freddy Adu desde el lado derecho y el arquero Alfredo Talavera no pudo despejar el balón.

En el minuto 23, el centrocampista Landon Donovan, del Galaxy de Los Ángeles, remató con la izquierda desde dentro del área el pase que le puso Clint Dempsey.

El centrocampista Pablo Barrera marcó a los 29 minutos el primer gol de México al rematar potente un pase que le dio el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Siete minutos más tarde, a los 36, Andrés Guardado, jugador del Deportivo de la Coruña, remató un balón perdido dentro del área de Estados Unidos para conseguir el segundo gol de México.

El propio Barrera fue el que rompió el empate a favor de México al marcar el tercer gol de su equipo cuando se cumplía el minuto 50 con otro remate de pierna derecha dentro del área de Estados Unidos.

El ex jugador del FC Barcelona Giovani Dos Santos puso el definitivo 2-4 con un toque magistral de zurda dentro del área al cumplirse el minuto 76.

El triunfo de México le permite conseguir el sexto título (1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011), segundo consecutivo, después que el año pasado también goleó por 5-0 a Estados Unidos , que le sigue con cuatro (1991, 2002, 2005 y 2007) y perdió la cuarta final de las cinco que ambos equipos han disputado.

México se ganó también el derecho a jugar la próxima Copa Confederación del 2013, que se va a disputar en Brasil.

EFE