Después de ser eliminado en octavos de final del Mundial Brasil 2014, los mexicanos se pusieron como meta tratar de llegar lejos en Rusia 2018 y Miguel Herrera ha hablado de su propósito de ser campeón, misma promesa hecha antes de Brasil 2014.

El primer paso de Miguel Herrera antes de emprender las eliminatorias mundialistas a fines de año será tratar de recuperar el título de la Copa de Oro, que México ha ganado nueve veces, pero perdió en el 2013 al ser eliminado en semifinales por Panamá, derrotado en la final por Estados Unidos.

La Copa de Oro será el principal objetivo por ser el certamen más importante de la Concacaf, el área al que pertenece México, y en ella Herrera llevará a su mejor equipo, confiado en liderar las eliminatorias en el Grupo C y a partir de ahí buscar la final.

Poco antes será la Copa América a la que México asistirá con un equipo alterno que concursará en el Grupo A ante Chile, Ecuador y Bolivia.

Los mexicanos alcanzaron las finales del certamen continental de naciones en 1993 y 2001, pero en el 2011 sumaron tres derrotas y cumplieron su peor actuación, después de que varios jugadores se vieron involucrados en un escándalo con prostitutas en la concentración previa y fueron suspendidos.

Cumplir una actuación decente en la Copa América con figuras de segunda será el propósito de México.

“Ganar la Copa América será difícil, lo que sí tenemos claro es que vamos a ir con todo por la Copa Oro”, dijo Herrera.

México también competirá en dos certámenes internacionales a nivel de clubes, la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf.

En la Libertadores, el Monarcas Morelia recibirá al The Strongest el 3 de febrero en el partido de ida de la serie entre ambos.

La disputa terminará el 10 de febrero en casa de los sudamericanos y decidirá el cuarto equipo del Grupo 4, en el que están asegurados el Inter de Porto Alegre, el Emelec y la Universidad de Chile.

Atlas y Tigres jugarán a partir de la fase de grupos, el primero en la llave 1 contra el Atlético Minero de Brasil, el Santa Fe, de Colombia, y el Colo Colo de Chile, mientras Tigres estará en la zona 6 ante River Plate, Juan Aurich y San José.

En la Concacaf, Pachuca recibirá al Montreal y América visitará al Saprissa en los duelos de ida de cuartos de final en la última semana de febrero y buscarán en los duelos de vuelta firmar la clasificación a semifinales.