El entrenador argentino Marcelo Bielsa reveló hoy lunes que fue un “jugador frustrado” y que es un “apasionado” del fútbol, lo que le ha llevado a desarrollar una larga carrera como técnico y a asegurar que sólo existen “diez esquemas tácticos” en ese deporte.

“Fui un jugador frustrado y soy un apasionado por este deporte. Todo lo que pasa cuando veo la repercusión que el fútbol tiene en la sociedad de Brasil, esa pasión me conmueve”, señaló Bielsa durante su conferencia en la segunda edición del seminario ‘Somos Fútbol’, que empezó este lunes en Río de Janeiro.

Bielsa, que dirigió a las selecciones de Argentina y Chile, empezó así su coloquio, en el que habló sobre la importancia de los esquemas tácticos en el fútbol y su posibilidad de cambiar según las condiciones del juego.

En este sentido, el que será el entrenador del Lille Francés a partir de la próxima temporada desveló que solo existen diez tácticas posibles y el resto son variaciones de las originales.

“Yo sé que los esquemas tácticos son diez. No existen más que diez. Sé que son diez porque hace treinta años que veo fútbol. Siempre registro cómo están los jugadores posicionados y como vi 50.000 juegos en los últimos años, sé que los esquemas tácticos son diez”, aseveró.

Para Bielsa, hay esquemas denominados de “desespero”, cuando el equipo va perdiendo por 1-0 y faltan cinco minutos, lo que obliga a jugar con ocho futbolistas en ataque, y al contrario si lo que se pretende es mantener esa mínima ventaja.

El entrenador, que tuvo una breve vida como jugador de tan sólo unos cinco años, expresó que él dirige de acuerdo con lo que siente y si en su plantel hay un jugador que no se adapta “lucha” hasta que éste aplique su idea sobre el terreno de juego.

Bielsa puso como ejemplo el 4-3-3 que pone en juego el seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, y los múltiples cambios que experimenta el dibujo de la Canarinha con tan sólo 18 jugadores.

En un momento determinado de su charla, el técnico argentino fue interrumpido por el italiano Fabio Capello sobre la idoneidad o no de usar al mismo jugador para distintas posiciones.

Bielsa y Capello participan junto a ‘Tite’ en la segunda edición de ‘Somos Fútbol’, que se celebrará en Río de Janeiro hasta el 11 de mayo y acogerá a un total 27 conferenciantes para debatir sobre el futuro del deporte más popular de Brasil y su evolución en todo el planeta. EFE