Manuel Burga: Poder Ejecutivo aprueba su extradición a Estados Unidos

Manuel Burga Poder Ejecutivo aprueba su extradición a Estados Unidos
Manuel Burga será extraditado a pedido de la justicia de los Estados Unidos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.11.2016 / 07:45 AM

Tras varias semanas de incertidumbre, el Poder Ejecutivo aprobó el pedido de la Justicia de Estados Unidos para extraditar al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Este jueves 24 de noviembre fue emitida la resolución suprema 211-2016-JUS publicada por el Ministerio de Justicia en el diario oficial El Peruano en donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna dan el visto bueno a la extradición de Manuel Burga.

Así, según expresa la publicación en El Peruano, Manuel Burga será procesado en Estados Unidos por “por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada” en agravio de dicho país.

Manuel Burga, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva, en el penal Piedras Gordas II de Ancón, había sido detenido en diciembre del 2015 y hasta ahora no ahora no se había podido resolver su caso, pues los requerimientos de Estados Unidos no coincidían con los establecido por la Justicia peruana para aprobar la extradición.

Como se recuerda, según la demanda publicada en la página web del departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2015, a Manuel Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

¿Qué dice la Justicia de Estados Unidos?

Manuel Burga

Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos, denunció en los primeros días de diciembre del 2015 a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA (Manuel Burga entre ellos), a quienes acusó de “continuo abuso” de su posición en el organismo para enriquecimiento propio.

“Los nuevos acusados ​​en la acusación formal incluyen funcionarios de alto rango de la FIFA, la organización responsable de la regulación y la promoción del fútbol en todo el mundo, así como funcionarios de alto rango de otros órganos de gobierno del fútbol que operan bajo el paraguas de la *FIFA*”, señala el documento que fue publicado minutos después por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

“Como se establece en la acusación formal, los 16 acusados ​​recientemente acusados ​​son todos los dirigentes del fútbol actual o anterior que actuaron en varias ocasiones en calidad de fiduciaria dentro de la FIFA y uno o más de sus organizaciones constituyentes: […]”

CONMEBOL Región Funcionarios: […]”

“Manuel Burga: Miembro actual de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. El ex presidente de la federación de fútbol peruano.”

Lee aquí el documento emitido por Estados Unidos

Más del caso Manuel Burga

Manuel Burga y el Grupo de los Seis: ¿Quiénes eran, qué hacían y de qué se les acusa?



Muay Thai: cuatro peruanos se coronaron campeones del mundo en Tailandia

VES: alumno de Trilce lleva arma a su salón y mata a menor

Vizcarra sobre detención de Toledo: "Es lamentable pero no afecta su extradición"

Morán sobre agresión contra fiscales: "No podemos tolerar faltas a la autoridad"

Carlos Bruce: "A mucha honra" no presento informes de representación

Ir a portada