En una reciente entrevista con la revista Harvard Business Review, Alex Ferguson reveló las claves para ser un técnico exitoso.

1)Comenzar desde abajo

“Fue difícil, pero la fortuna favorece al que toma el camino más difícil”. Apenas llegó al Manchester United, Alex Ferguson enfocó su trabajo con las divisiones menores.

2)Atreverse a reformar el equipo

“La meta era evolucionar gradualmente, sacando jugadores viejos e incluyendo a los jóvenes”. A pesar de los constantes éxitos, Ferguson siempre estuvo dispuesto a hacer cambios en su equipo.

3)Poner metas altas

“Lo que se ve en los entrenamientos se manifiesta en la cancha, por eso es que cada sesión era de calidad. La desconcentración estaba prohibida”. Más allá del aspecto técnico, Ferguson buscaba inculcar el espíritu ganador en sus jugadores.

4)Nunca ceder

“Nunca puedes perder el control, menos cuando tratas con 30 jugadores profesionales y millonarios”. Cuando hubo estos conflictos en el Manchester United, Ferguson no dudó en deshacerse de Roy Keane y Ruud van Nistelrooy.

5)Hablar en el momento indicando

“A nadie le gusta ser criticado. Poca gente mejora con criticas, pero sí responden con motivación”. Ferguson no necesitaba de superlativos para motivar a sus jugadores, un justo reconocimiento era más que suficiente.

6)Prepararse para ganar

“Ganar es mi naturaleza. No hay más opción que la victoria para mi. Es algo para lo que me he mentalizado”. Tras empatar al final del primer tiempo, los equipos de Ferguson, en la mayoría de ocasiones, terminaban ganando el partido.

7)Confiar en el poder de la observación

“La clave es delegar la supervisión a otros y confiar en que cumplan con su trabajo, permitiendo que el técnico se dedique a observar”. Muchos de los entrenamientos de Ferguson eran delegados, el escocés se dedicaba a nada más que observar.

8)Nunca dejar de adaptarse

“Cuando empecé a entrenar, el fútbol era muy diferente. Muchas de las cosas que existen hoy, antes no había”. Con casi 30 años al mando del Manchester United, Ferguson nunca dejó de adaptarse al fútbol, que constantemente, y dramáticamente, cambió a lo largo de las últimas décadas.