El juicio por fraude fiscal contra el futbolista argentino del y su padre, Jorge Horacio Messi, empezó este martes en la Audiencia de Barcelona con la incomparecencia de la madre y esposa de los acusados, Celia Cuccittini.

Horas después Messi abandonó la concentración de la y emprendió un viaje hacia Barcelona para declarar por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública española.

La Abogacía del Estado pide para el seleccionado argentino y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el astro argentino y se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses porque, en su opinión, el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

El ministerio público, que fue el que presentó la querella contra el futbolista y su padre que ha desembocado en el juicio, cambió su posición y exculpó al delantero del Barça, después de los imputados entregaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.

El juicio proseguirá el miércoles 1 de junio con más testificales y el interrogatorio de los peritos que analizaron el presunto fraude fiscal de los Messi.

La defensa de Messi

El abogado de Lionel Messi, Enrique Bacigalupo, ha adelantado a su llegada a la Audiencia de Barcelona que jugará “al contragolpe” en el juicio.

“Un general nunca desvela su estrategia antes de una guerra”, declaró Bacigalupo, quien ha insistido en que su actuación durante la vista dependerá “de lo que ataque la acusación”.

Bacigalupo, que ha insistido en que es “imposible” que Messi acabe en prisión (la pena solicitada es menor a dos años y el jugador del Barcelona no tiene antecedentes penales), ha indicado que su representado nunca tuvo consciencia de la defraudación.

“Si dijo que no sabía lo que firmaba es que es así”, ha apostillado Bacigalupo, quien ha confirmado que Lionel Messi solo comparecerá en la vista oral el próximo jueves, “el día que tiene que declarar”.