La sede de los Juegos Olímpicos del año 2024 se elegirá en 2017 en la ciudad de Lima, que competía con Helsinki, ha decidido este martes en Mónaco la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

Lima se impuso a la capital finlandesa por 54 votos a 30.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Juegos Olímpicos 2024: Se acerca cierre de candidaturas

En la trascendental Sesión del COI del año 2017 se elegirán los primeros Juegos que habrán hecho su campaña de candidatura según las nuevas reglas aprobadas ayer por el organismo.

Una de ellas, encaminada a reducir costes a las candidatas, limita a cuatro sus presentaciones públicas, por lo que la que harán el mismo día de la votación cobra mayor importancia.

Se esperan candidaturas de Estados Unidos, Alemania, quizá Italia y otros países europeos y Oriente Medio.

En esa reunión se decidirá también el nuevo programa deportivo de los Juegos, que se habrá ido perfilando en los años de aquí a entonces.

El peruano Iván Dibos, miembro del COI, convenció a los miembros del COI con su invitación a “seguir acudiendo a nuevos lugares”.

“Se nos ofrece esta oportunidad de cambio, de saber que más países pueden sentir la conexión con el Movimiento Olímpico”, dijo Dibós.

José Quiñones, presidente del Comité Olímpico de Perú, también subrayó la conveniencia de “expandir el Movimiento Olímpico”.

“Nuestra seguridad, nuestro transporte, nuestro sistema de acreditaciones ha pasado la prueba”, agregó, tras repasar las reuniones internacionales celebradas en los últimos años en Perú..

Lima, cuya delegación también la componían el congresista Alberto Bengolea y, en nombre de Ayuntamiento, Carlos Canales, organizará la Sesión de 2017 en el Centro de Convenciones Westin Lima, en el que también estarán alojados los miembros del COI.

Helsinki apeló a su pasado olímpico y a su pedigrí como organizadora de reuniones y foros internacionales, recordó que tiene el principal aeropuerto de conexión entre Europea y Asia y destacó el tráfico fluido del que disfruta la ciudad, así como su “seguridad de altísimo nivel”.

El miembro del COI Peter Tallberg, ausente de la Sesión por motivos de salud por primera vez desde 1976, envió a sus compañeros una carta manuscrita, mostrada por el equipo de Helsinki, en la que pedía la concesión de la reunión a la capital finlandesa.

TAGS RELACIONADOS