La inglesa y las ligas de Bélgica, Turquía y Escocia mantienen en gran parte la actividad competitiva habitual en el parón por Navidad que afecta al resto de Ligas del Viejo Continente.

Los grandes torneos acaban de echar el cierre a la actividad en el año 2016 y no volverán hasta los primeros días del 2017. Sin embargo, especialmente estos cuatro países, conservan en gran parte su funcionamiento.

El hecho, además, de que los días festivos hayan caído en esta ocasión en el fin de semana, aumenta la ‘normalidad’ de la competición en Inglaterra y en Escocia y también en Bélgica y Turquía, la única Liga en Europa que tiene fijados, incluso, partidos de la Superliga (primera división turca) el día de Navidad.

Inglaterra no relaja la intensidad de su torneo. Al contrario, aprovecha el período vacacional para que el fútbol sea una de las principales actividades de ocio con las que puede contar el aficionado.

El conocido como ‘boxing day’ es uno de los días más esperados de la temporada. Los partidos se disputan el 26 de diciembre, al día siguiente del de Navidad. Y esa tradición procedente de la edad antigua, cuando las clases nobles cajas con regalos o comida a sus empleados, ha invadido desde hace años al deporte en el Reino Unido, que ha asumido esta práctica como costumbre.

Ocho de los diez partidos de la decimoctava jornada se jugarán el lunes 26 de diciembre. Entre ellos, los del Arsenal, que recibe al West Bromwich, el líder, el Chelsea, que espera al Bournemouth, el Manchester United, que juega en Old Trafford frente al Sunderland y el Manchester City, que visita al Hull.

El martes, el Liverpool se enfrentará al Stoke en Anfield y el miércoles, el Southampton y el Tottenham completarán la sesión.

La decimonovena jornada, última de la primera vuelta, será el último día del año, el sábado 31 de diciembre, aunque se cerrará el domingo 1 de enero con dos partidos.

Escocia, sin embargo, pasa por alto el ‘boxing day’. La Premiership cerrará el día de Nochebuena una nueva sesión en un fin de año frenético de fútbol. En una semana se disputarán tres jornadas.

Para la víspera de Navidad tiene fijados los dos últimos encuentros de la decimonovena sesión con los dos equipos más reputados del país. El Celtic, líder, que visita al Hamilton, y el Rangers, segundo, que recibe al Inverners.

Tendrá el fútbol escocés más actividad en los primeros días de la próxima semana. El 27 y 28 de diciembre, con la vigésima, y cerrará el año con la vigésima, fijada para el 30 y 31 de diciembre. La Liga escocesa, sin embargo, parará casi un mes. Hasta el 27 de enero no se jugará la vigésima segunda sesión.

Bélgica también se desmarca del calendario y el parón que asumen la mayoría de Ligas del Viejo Continente. Es habitual que el fútbol belga mantenga cierta actividad en las fechas navideñas. Esta temporada también.

La ProLeague, máxima categoría, que estuvo activa hasta el pasado jueves, completará su vigésima primera etapa entre el lunes 26 y el martes 27 de diciembre, cuando echará el cierre provisional a la competición. Ya no volverá la Liga belga hasta el 17 de enero, con los partidos de ida de las semifinales de Copa. Para el resto, el arranque del año será el 20 de enero, con una nueva sesión liguera.

Turquía, por su parte, se adentra de lleno en Navidad para completar la decimosexta jornada de la Superliga, la última del 2016. Dos encuentros, entre ellos el del Besiktas, se jugarán el 24 de diciembre, en Nochebuena. Cinco el 25 de diciembre y los dos restantes el 26. La próxima semana estará dedicada a la Copa. La Liga turca no regresará hasta el 15 de enero.

El resto de las principales ligas del Viejo Continente acaban de iniciar las vacaciones navideñas. España, por ejemplo, cerró el año con la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y abrirá el 2017 con la ida de los octavos, fijados para el 3, 4 y 5 de enero. LaLiga Santander no retomará su actividad hasta el viernes 6 de enero.

Alemania ha reducido el parón invernal en relación a otras temporadas. En esta ocasión, finalizó al decimosexta jornada el pasado 21 de diciembre. Hasta dentro de un mes (20, 21 y 22 de enero), o retomará la Bundesliga.

Francia, que echó el cierre también el pasado miércoles, regresará con los treintaidosavos de final de la Copa del 6 al 8 de enero. La Ligue 1 no entrará en acción hasta el 14 de enero, con la primera sesión de la segunda vuelta.

Italia, que con la final de la Supercopa en Doha ha inaugurado el parón competitivo, tiene previsto el regreso de la Serie A el 7 y 8 de enero.

Igual que en Portugal, que cerró la decimoquinta jornada el 23 de diciembre y que afrontará la decimosexta el 8 de enero.

Holanda, igual que Alemania, deja casi un mes de parón en la Eredivisie. Se despidió la máxima categoría de la Liga el pasado 18 de diciembre para reanudarse el 13, 14 y 15 de enero.

Más tiempo, como suele ser habitual, acumulan de descanso las competiciones de Rusia y Ucrania, las más destacadas de Europa del Este. El fútbol ruso paró el 5 de diciembre y no entrará en acción de nuevo hasta el 3 de marzo Ucrania se detuvo el 12 de diciembre. Se reabrirá la competición el 25 de febrero con la jornada 19.

TAGS RELACIONADOS