Liga MX: Lobos BUAP tendría todavía una increíble opción para no descender

Liga MX Lobos BUAP tendría todavía una increíble opción para no descender
Lobos BUAP tiene una opción para quedarse en primera, pero depende de su dirigencia. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los jugadores de Lobos BUAP, entre ellos los peruanos Pedro Aquino, Luis Advíncula e Irven Ávila, lloraron desconsolados el descenso en la Liga MX luego de ser aplanados por Monterrey (6-0) el sábado, pero todavía existiría una opción para evitar perder la categoría y, es más, sin necesidad de jugar.

¿De qué se trata todo esto? El sistema de ascenso a la Liga MX tiene algunas condiciones que van más allá de campeonar en la Segunda División: también debes ser acreditado por la dirigencia de la máxima categoría que obliga a tener, entre otras cosas, un estadio de más de 20 mil asientos.

En el Apertura del la Liga de Ascenso (jugado a fines de 2017), Alebrijes de Oaxaca se proclamó campeón y debería jugar la gran final por el título con el ganador del Clausura que ya tiene a Cafetaleros de Tapachula en la final.

El otro finalista del Clausura saldrá de la llave entre Alebrijes de Oaxaca y Universidad Guadalajara (Leones Negros). La ida, jugado en campo de los primeros, terminó igualado 2-2.

Ahora, de los 3 clubes citados, solo Universidad Guadalajara puede acceder, en caso campeonar, a la máxima categoría ya que tiene acreditado un estadio de más de 20 mil asientos.

Si, Alebrijes de Oaxaca o Cafetaleros de Tapachula logran el título, ninguno de los dos puede ascender.

¿Qué sucede entonces? Si el campeón de la Liga de Ascenso no puede subir a Primera, se le otorga un premio de dos millones de dólares y se mantiene en su liga.

Aquí aparecen las opciones de Lobos BUAP. Según las bases, deben pagar una fuerte cantidad para quedarse en Primera: 120 millones de pesos, que al cambio significan 6 millones y medio de dólares.

Sin embargo, la directiva del club pueblano ya anunció que no realizarán ese pago y que si el equipo pierde su categoría en la cancha, jugarán la Liga de Ascenso la próxima temporada.

¿Entonces la Liga MX se juega con 17 equipos en caso Alebrijes o Cafetaleros campeonen? No, el equipo de Segunda que sumó más puntos en el Clausura y Apertura tiene la opción de ascender si deciden pagar 6 millones y medio de dólares.

En este caso, es el Celaya, club que sí está acreditado por la Liga MX, el que podría pagar esa suma y llegar a Primera sin necesidad de ser campeón. Ojo, la directiva del citado club anunció que están listos para hacer el desembolso.

Claro, si los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara logran el título de la Liga de Ascenso, se acabó todo y jugarán en Primera, porque cuentan con el aval de la Liga MX.

Coronavirus en Perú: se eleva a 47 la cifra de muertos por COVID-19

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada