Alhassane Bangoura abandonó la concentración de Guinea en Marruecos, alertado por el brote de esta epidemia mortal en su país de origen.

“No quería tener problemas con el Rayo Vallecano, que es quien me paga cada mes”, explicó Bangoura. “Cuando me dicen que mis compañeros estaban preocupados, tomé la decisión de venir y hablar con ellos para decirles que no tengan miedo”, apuntó.

Como medida preventiva, y a pesar de que la entrada a Guinea Conakry está prohibida desde Sierra Leona y Liberia, también castigados por el ébola, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió que el enfrentamiento entre Guinea y Ghana se dispute en Casablanca (Marruecos), considerada una zona segura.

Yaoundé albergará, por su parte, el doble duelo entre Sierra Leona, otro de los países del África occidental más afectados, y Camerún, cuya lista integran Stéphane M’bia (Sevilla), Raoul Loé (Osasuna) y Fabrice Ondoa (Barcelona B).

Cedric Mabwati, jugador congoleño del Real Betis cedido esta temporada a Osasuna, fue sometido a diversas pruebas médicas a su llegada al continente africano, aunque descartó cualquier posibilidad de contagio dado que gran parte de los convocados por su selección juegan en clubes europeos.

Sin embargo, La Gazzetta dello Sport subraya que “incluso el fútbol tiembla por el ébola” después de que se registrara en Madrid el primer caso de contagio en Europa.

Guinea Conakry, rival de Camerún, contabiliza 739 muertos y casi un millar de casos confirmados, mientras que en Sierra Leona el número de afectados asciende a casi dos mil.

Si como medida preventiva la CAF imposibilitó la disputa de estos dos partidos en los territorios afectados, el gobierno de Burkina Faso decidió suspender la prueba ciclista que se debía disputar entre los días 23 de octubre y 2 de noviembre por considerar “imprudente” organizar un evento que reuniría a “grandes aglomeraciones” por su atractivo deportivo.

También los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Nankín el pasado mes de agosto, vieron afectado su desarrollo por el riesgo de contagio del virus del ébola. La organización vetó la participación de cinco deportistas de Liberia, Nigeria y Sierra Leona por cuestiones sanitarias.