El Atlético de Madrid superó al Athletic Club de Bilbao (2-0) y mantuvo el pulso por el mando de la Liga con el Barcelona, que había salido airoso sin brilló del derbi ante el Espanyol gracias a un tanto del chileno Alexis Sánchez.

El equipo del argentino Diego Pablo Simeone, conocedor de la victoria del cuadro del ‘Tata’ Martino (el viernes) y del triunfo del Real Madrid en Vallecas contra el Rayo (2-3), no falló ante un rival instalado en posiciones europeas que se presentaba como una amenaza tras haber enlazado cuatro jornadas sin perder.

El Atlético no concedió margen alguno a los hombres de Ernesto Valverde y les liquidó con los goles de David Villa (m.32) y el hispano-brasileño Diego Costa (m.40), que iguala con el portugués Cristiano Ronaldo al frente de la tabla de artilleros con doce dianas.

Esta victoria permite al Atlético seguir a un punto del Barcelona, que resolvió el derbi con una diana de Alexis a pase del brasileño Neymar (1-0) en el encuentro que abrió el viernes la duodécima jornada.

Asimismo, mantiene los cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que obtuvo un triunfo angustioso y muy poco convincente en Vallecas (2-3) después de situarse con 0-3 con un doblete de Cristiano Ronaldo y un testarazo del francés Karim Benzema.

El Rayo, nuevo colista, aprovechó dos penales casi seguidos, transformados por Jonathan Viera, para situarse aun gol y tuvo ocasiones como para haber conseguido puntuar.

Resultados de la duodécima jornada de la Liga española de Primera División y clasificación:

- Viernes 1 de noviembre:

Barcelona 1 – RCD Espanyol 0

- Sábado 2 de noviembre:

Real Sociedad 5 – At. Osasuna 0

Almería 1 – R. Valladolid 0

Rayo Vallecano 2 – Real Madrid 3

Sevilla 0 – R. Celta 1

- Domingo 3 de noviembre:

Getafe 0 – Valencia 1

At. Madrid 2 – Athletic Club 0

Levante 0 – Granada 1

Málaga 3 – Real Betis 2

- Lunes 4 de noviembre:

Elche-Villarreal (22.00/21 gmt)