, que perdió en la ida ante por 1-0, venció este martes al ‘Millonario’ por 4-2 tras ir perdiendo por 0-2 y se clasificó por primera vez en la historia para la final de la .

Los goles de River Plate los hicieron Ignacio Scocco (m.17, de penal) y Gonzalo Montiel (m.22).

José Sand descontó en la última jugada del primer tiempo y marcó la igualdad a los pocos segundos del comienzo de la segunda etapa. El 3-2 lo hizo Lautaro Acosta a los 61 minutos.

A los 66’, tras consultar el VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo), el árbitro sancionó un penalti que el uruguayo Alejandro Silva transformó en gol dos minutos más tarde.

Lanús, campeón de la Copa Conmebol de 1996 y de la Copa Sudamericana de 2013, jugará la final de la Copa Libertadores ante el Barcelona ecuatoriano o el Gremio brasileño, que en la ida se impuso por 0-3.

Ignacio Fernández fue expulsado por doble amonestación en el tiempo de reposición.

El partido fue intenso desde el comienzo y a los 17 minutos Scocco, autor de 5 goles en la vuelta de los cuartos de final ante el Jorge Wilstermann boliviano y del tanto del 1-0 de la ida de las semifinales, cambió un penal por gol al pegarle fuerte y rasante al medio de la portería.

El 0-2 llegó solo cinco minutos más tarde cuando Gonzalo Martínez pateó un tiro libre, el portero dio rebote y Montiel cabeceó sin oposición para marcar.

Lejos de conformarse con la ventaja, River Plate continuó su asedio y estuvo cerca de marcar más goles.

Sin embargo, en la última jugada del primer tiempo Sand descontó con un fuerte derechazo tras una buena asistencia de Acosta.

Apenas comenzada la segunda etapa, Lanús salió decidió a marcar la igualdad y lo logró gracias a Sand, que controló un balón suelto en el área y definió fuerte al primer palo.

En los siguientes minutos ambos equipos estuvieron cerca de convertir y Acosta, tras una gran jugada colectiva, puso el 3-2 a los 61’.

Solo 7 minutos después, Silva convirtió el penal que le dio a Lanús la clasificación.

En el final del partido Lanús se replegó y River Plate atacó incluso con su portero, pero no pudo evitar la eliminación.

Lanús vs River Plate: alineaciones

Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez (m.90, Santiago Zurbriggen); Román Martínez (m.70, Leandro Maciel), Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva (m.83, Nicolás Aguirre), José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco (m.90, Alexander Barboza); Enzo Pérez (m.56, Carlos Auzqui), Leonardo Ponzio, Ariel Rojas (m.70, Nicolás De la Cruz), Ignacio Fernández; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.17: Ignacio Scocco, de penal. 0-2, m.22: Gonzalo Montiel. 1-2, m.45: José Sand. 2-2, m.46, José Sand. 3-2, m. 61: Lautaro Acosta. 4-2, m.68: Alejandro Silva, de penal.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Ciudad de Lanús, Buenos Aires.

EFE