Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Gerard Piqué son algunos de los futbolistas a los que la Hacienda española investiga por temas de explotación de su imagen, según el diario El Mundo.

Se detalló que los jugadores pueden percibir desde 1996 “el 15 por ciento de la remuneración de su club por la vía de los derechos de imagen a través de sociedades”. En ese caso, las autoridades tributarias consideran “que la mayoría de las sociedades creadas para la gestión de imagen no tienen actividad real”.

Si el 85 por ciento del salario restante tributa por la escala del IRPF (situado en el 56% en Cataluña y en el 52% en la mayor parte de España), las cantidades pagadas a las sociedades como rentas de trabajo lo hacen según el impuesto de sociedades en España (30% en 2014).

Por ello, la Hacienda de España indica que “por ahora no ha contemplado en ningún caso el delito fiscal al estimar que no existe dolo o ánimo defraudatorio en este tipo de sociedades”, sí exige a los jugadores “abonar la diferencia entre el impuesto de sociedades y el IRPF de los últimos cuatro años no prescritos”.

Para un futbolista con unos ingresos de 6 millones de euros netos (12 millones brutos), la recaudación tributaria sería de 1,5 millones. Un tema que tendrán que aclarar tanto Casillas e Iniesta con las autoridades de su país.

EFE