El Estadio San Siro de Milán vio un encuentro con pocas emociones que finalmente acabó con el marcador igualado a cero entre la que enfrentó a la , que jugó sin Cristiano Ronaldo, durante la quinta fecha del Grupo 3 de la Liga A de la . El resultado mantiene a ambos combinados en los primeros puestos de este grupo, con los lusitanos sumando 7 puntos y los azzurri con 5 unidades.

Con una jornada de antelación, Portugal aguantó la presión de una Italia que dominó el partido en la primera hora y que dispuso de muchas oportunidades para adelantarse, dos claras para Ciro Immobile, sin lograr aprovecharlas.

El seleccionado de Fernando Santos, empujado por una gran prestación del meta Rui Patricio, sigue invicto en el grupo 3 y se convirtió en el primer equipo en hacerse con el pase a las semifinales de junio.

Por su parte, Italia tuvo que conformarse con un empate, el sexto consecutivo en casa, y concluyó su camino en la Liga de Naciones con una victoria, dos empates y una derrota.

Un año después de la debacle vivida en la repesca mundialista contra Suecia, Italia volvió a competir en San Siro y lo hizo en un coliseo completamente lleno, decidido a empujar al equipo de Mancini hacia un renacimiento tras vivir contra los suecos una de las páginas más oscuras de su historia bajo la gestión de Gian Piero Ventura.

Se enfrentó con Portugal que llegaba a la cita de Milán con la posibilidad de formalizar su billete para la fase final de la Liga de Naciones con una jornada de antelación, aunque sin Cristiano Ronaldo, que como ya ocurrió en los últimos dos parones se quedó trabajando en el Juventus, ni Pepe, de baja por sanción.

Ante el vigente campeón de Europa, Mancini confirmó a diez hombres de los once que ganaron el mes pasado a Polonia, con Jorge Frello Jorginho, Marco Verratti y Nicoló Barella para formar un centro del campo de alta calidad técnica y Ciro Immobile de delantero centro como único cambio.

Los “jugones”, que Mancini quiere convertir en un punto fijo de su Italia, permitieron a los azzurri hacerse con el mando del balón y poner en apuros a un Portugal al que le costó salir de su mitad de campo en la primera mitad y que mantuvo el empate al descanso gracias a unas buenas paradas de Rui Patricio y a la falta de acierto de Immobile.

El delantero del Lazio perdonó la ventaja en el 5, cuando envió el balón alto tras recoger un rechace del meta luso a disparo desde los 25 metros de Lorenzo Insigne, y volvió a fallar una inmejorable oportunidad en el 35, cuando desaprovechó un gran pase al hueco de Verratti al ser frenado en el área de penalti por una salida baja de Rui Patricio.

Italia seguía apretando y, cuando no pudo llegar el meta portugués, fueron los “azzurri” quienes perdonaron las ocasiones para la ventaja, con un cabezazo de Leonardo Bonucci en el 36 y un zurdazo fuera de Federico Chiesa, que podía coronar una espectacular combinación en la banda izquierda entre Verratti y Cristiano Biraghi, autor de la asistencia (m.49).

Sin embargo, con el pasar de los minutos los italianos bajaron la intensidad de su empuje y Portugal consiguió subir su posición y restablecer más equilibrio a nivel de juego, acercándose por primera vez al gol en el 76 con un disparo desde el límite del área de William Carvalho que el portero Gianluigi Donnarumma envió a córner.

Al ver a su Italia bajando cada vez más el ritmo, Mancini dio paso a Kevin Lasagna, delantero más dinámico que Immobile, y a Lorenzo Pellegrini por Verratti, aunque Portugal siguió creciendo y consiguió defender el empate hasta el final.

La última oportunidad para los italianos fue un cabezazo de Chiellini, que celebraba este sábado los 100 partidos con Italia, que Rui Patricio detuvo con seguridad para garantizar a Portugal una plaza en la fase final de junio.

Italia vs Portugal | Minuto a minuto

Italia vs Portugal | probables alineaciones

Italia: Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Biraghi; Barella, Jorginho, Verratti (Pellegrini, m.81); Chiesa (Berardi, m.87), Immobile (Lasagna, m.74), Insigne.

Portugal: Rui Patricio; Cancelo, Fonte, Días, Rui; Pizzi (Joao Mário, m.68), Carvalho, Neves; Bruma (Guerreiro, m.85), Bernardo Silva, André Silva (Pereira, m.91).

Italia vs Portugal | La Previa

Tanos vs. Lusos se juegan todas sus chances de clasificación al cuadrangular final del torneo europeo clasificatorio a la Eurocopa 2020 en el Giuseppe Meazza. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que definirá posiciones en la UEFA Nations League.

Italia va por la revancha ante Portugal en la UEFA Nations League y buscará el triunfo que le permita colocarse como líder del grupo 3 de la Liga A. Sumar los tres puntos pondrá a la Azzurra en el primer lugar de su llave y tendrá que esperar lo que suceda en el último partido entre Portugal y Polonia para saber si le alcanza para avanzar.

Este partido será especial para Italia porque justo se cumple un año del choque ante Suecia que la dejó fuera del Mundial Rusia 2018. Justo en la misma fecha, los dirigidos por Roberto Mancini se juegan las chances de clasificación a la Eurocopa.

Portugal, en tanto, sin Cristiano Ronaldo, buscará demostrar que puede comportarse como un equipo sólido y buscará mantener el invicto en el grupo y tentar el pase al cuadrangular final del UEFA Nations League en su último partido contra Polonia. André Gomes es la esperanza de gol lusitana.