. Un gol en propia meta del defensa Birkir Saevarsson, en el minuto 88, al tratar de sacar un centro casi sobre la línea de gol, frustró el sueño islandés que ya se veía en octavos de la , ronda que casi asegura Hungría con el empate.

Hasta ese instante, la fiesta islandesa era completa, alimentada por otro error, en este caso del “abuelo” del torneo, el meta Gabor Kiraly, que primero despejó mal un balón y luego cometió penalti.

Pero pase lo que pase, el meritorio transcurrir del “strákarnir okkar” (nuestros muchachos) por la Eurocopa 2016 ya es histórico. Porque pocos apostaban que llegasen a la última jornada invictos.

Aguantaron, además, en medio de un ambiente explosivo, jugando la segunda mitad ante la grada húngara, que encendió petardos, lanzó bengalas y obligó a que su capitán, Balazs Dzsudzak acudiese a su fondo a pedir calma para evitar la suspensión del encuentro.

Si ante Portugal, en su debut en la alta competición, los islandeses hicieron un meritorio ejercicio de resistencia, contra Hungría no sufrieron tanto. Bastó con darle al equipo del alemán Bernd Strock lo que no quiere; la posesión del balón.

En vivo del Islandia vs Hungría por la Eurocopa 2016

11:00 Arrancó el partido Islandia vs Hungría por la Eurocopa 2016.

11:10 Este partido corresponde al Grupo F de la Eurocopa 2016.

11:20 La selección de Hungría se muestra más agresivo.

11:30 El lateral de Islandia se escapa por su banda.

11:40 ¡GOOOOOL! Johann Berg Gudmundsson pone el primero de Islandia.

11:46 Final 1T del partido Islandia vs Hungría.

Segundo tiempo

12:01 Arrancó 2T del partido*Islandia vs Hungría*.

12:11 La selección de Hungría se muestra más agresivo.

12:21 El lateral de Islandia se escapa por su banda.

12:31 Este partido corresponde al Grupo F de la Eurocopa 2016.

12:44 ¡AUTOGOOOOOOOOOOL! Birkir Saevarsson pone el empate involuntario de Hungría.

La selección islandesa ha pasado de ser un conjunto exótico, del país más pequeño en la historia que disputa una Eurocopa, a ganarse las simpatías de todos los aficionados, portugueses al margen.

Su meritorio y sorprendente empate ante el equipo de Cristiano Ronaldo, que concluyó el partido desesperado, no sólo le ha generado las simpatías de todo el mundo, sino que le ha abierto unas expectativas que a duras penas contemplaba al comienzo de la Eurocopa.

Porque el equipo que dirigen el sueco Lars Lagerback y el islandés Heimir Hallgrimsson ya no se siente inferior a nadie y afronta el encuentro ante Hungría, sabedor de que un triunfo prácticamente le mete en los octavos de final.

En Marsella, además, contará con el apoyo de los 27.000 fanáticos que han dejado un 8 por ciento más despoblada su isla para acudir a Francia.

No lo tendrán fácil, porque en Hungría también reina la euforia tras imponerse a Austria, su archirrival, por 0-2 en la primera jornada.

Con el meta Gabor Kiraly como líder y ya convertido en el jugador más veterano que ha disputado un partido de Eurocopa (40 años y 75 días), Hungría se ve en la segunda ronda, algo que no han disfrutado varias generaciones de aficionados que seguían viviendo del recuerdo de los “mágicos magiares” de los 50.

Pese a ser un equipo con jugadores veteranos, como Kiraly o Zoltan Gera (37 años), Hungría asienta su fortaleza en una buena defensa y un rápido contragolpe, que destrozó a Austria en el primer partido. Cuatro de los diez jugadores más rápidos del torneo en esos primeros encuentros de grupo, han sido húngaros y al frente de todos se ha situado Richard Guzmics, que llegó a alcanzar 31 kilómetros/hora (unos 11 segundos los 100 metros).

Los precedentes entre ambas selecciones favorecen claramente a Hungría (7 victoria por 3 derrotas), pero el último enfrentamiento (4-0) se produjo hace cinco años, antes de que la isla explotase todo su potencial.

Alineaciones probables del Islandia vs Hungría por la Eurocopa

Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Skulason; Gudmundsson, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Bjarnason; Sigborsson, Bodvarsson.

Hungría: Kiraly; Fiola, Guzmics, Lang, Kadar; Gera; Nemeth, Nagy, Kleinheisler, Dzsudzsak; Szalai.

Árbitro: Sergey Karasev (Rusia)

Estadio Velodrome de Marsella.