venció este martes por 3-1 a , que en la ida había ganado por 1-0, y se metió en la final de la , donde espera por el Junior colombiano o el Flamengo brasileño.

El Rojo golpeó primero con Ezequiel Barco, de penalti, a los 16 minutos.

El segundo lo hizo Emmanuel Gigliotti solo dos minutos más tarde.

Libertad descontó gracias a un cabezazo de Ángel Cardozo a los 24 minutos y a los 30 Gigliotti volvió a convertir para poner el 3-1 definitivo.

En el segundo tiempo Independiente se replegó y se defendió de los continuos embates del equipo paraguayo, que extrañó en demasía al delantero Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, que debió cumplir una fecha de suspensión.

Independiente jugará la final de la Copa Sudamericana ante el Junior colombiano o el Flamengo brasileño, que en la ida se impuso por 2-1.

Libertad, como había vaticinado su entrenador, no se resguardó para intentar aprovechar la ventaja en la ida sino que fue en busca del gol de visitante.

El primer tiempo fue frenético. A los 15 minutos Antolín Alcaraz le cometió penalti a Fabricios Bustos.

Barco lo cambió por gol a los 16 minutos al definir con autoridad al palo izquierdo del portero, que voló al derecho.

Solo dos minutos después Maximiliano Meza comandó un contraataque y asistió a Gigliotti, que empujó la pelota a la red para poner el 2-0.

A los 24 Cardozo descontó de cabeza tras otros dos cabezazos previos en el área del Rojo, luego de un tiro libre.

Independiente fue rápidamente en busca del gol que lo devuelva a la final y a los 30 minutos otra vez Gigliotti convirtió al arrojarse al piso tras una asistencia, en este caso desde la izquierda.

En el segundo tiempo el entrenador del Rojo, Ariel Holan, mandó al campo al centrocampista Nicolás Domingo en lugar del delantero Martín Benítez y al defensa hispano-venezolano Fernando Amorebieta por el centrocampista Diego Rodríguez.

En los primeros minutos de la segunda etapa Libertad se adueñó de la pelota y avanzó en el campo, pero chocó una y otra vez contra la férrea defensa local.

Con el paso del tiempo el conjunto paraguayo se acercó cada vez más a la portería de Independiente, que sufrió pero consiguió la clasificación para la final de la Copa Sudamericana, donde espera por el Junior colombiano o el Flamengo brasileño, que en la ida se impuso por 2-1.

Sigue en vivo el Independiente vs Libertad

Min 95 Independiente es finalista de la Copa Sudamericana.

Min 94 Final del partido: Independiente 3-1 Libertad.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Estadio Libertadores de América.

Min 85 Ángel Lucena se anima con un disparo desde larga distancia.

Min 80 Tiro de esquina desde la derecha para el ‘Guamalero’.

Min 75 Otro tiro libre peligroso para Independiente.

Min 65 Falta de Rodríguez y tiro libre para los paraguayos.

Min 60 Se empieza a mover el banquillo del equipo local.

Min 55 Ezequiel Barco trata de general peligro por la izquierda.

Min 50 Tiro libre para ‘El Rojo’ tras una falta en el mediocampo.

Min 45 Arrancó el 2T: Independiente 3-1 Libertad.

Segundo tiempo por la Copa Sudamericana

Min 46 Final del 1T: Independiente 3-1 Libertad.

Min 45 Luis Cardozo también es amonestado con amarilla.

Min 40 Tiro libre para el local tras una falta en el mediocampo.

Min 35 Diego Rodríguez recibe la primera amarilla del juego.

Min 30 ¡GOOOL! Emmanuel Gigliotti convierte el 3-1 de Independiente.

Min 25 ¡GOOOOOL! Ángel Cardozo marca el descuento de Libertad.

Min 18 ¡GOOOOOL! Emmanuel Gigliotti pone el 2-0 de Independiente.

Min 17 ¡GOOOOOL! Ezequiel Barco anota el 1-0 de Independiente.

Min 15 Falta en el área de Candi y penal para ‘El Rojo’.

Min 10 Saque de esquina desde la izquierda para la visita.

Min 1 Arrancó el partido: Independiente 0-0 Libertad.

Previa Se realiza el sorteo de campo con los capitanes.

Previa Empieza a sonar la canción oficial de la Copa Sudamericana.

Previa Los protagonistas se regresan a sus respectivos vestuarios.

Previa Alineaciones confirmadas del Independiente vs Libertad.

Previa Ambos equipos saltan al campo de juego para iniciar el calentamiento.

Previa El partido corresponde a la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Previa Los hinchas van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Bienvenidos al Estadio Libertadores de América: Independiente vs Libertad.

Independiente vs Libertad | Alineaciones

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Maximiliano Meza, Ezequiel Barco y Emmanuel Gigliotti.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Antonio Bareiro, Sergio Aquino, Ángel Lucena, Jesús Medina; Jorge Recalde y Santiago Salcedo.

Independiente vs Libertad | La previa

El argentino y el paraguayo, que en la ida se impuso por 1-0, se enfrentarán este martes a las 21.15 local (0.15 GMT del miércoles) en la provincia de Buenos Aires para definir al primer finalista de la Copa Sudamericana.

El ‘Rojo’ llega motivado tras superar este sábado a su clásico rival, Racing Club, por 0-1 a pesar de haber jugado con suplentes y sufrir la expulsión de Rodrigo Moreira a los 34 minutos.

Con este resultado, Independiente llegó a los 18 puntos, seis menos que el líder Boca Juniors, y escaló a la sexta posición.

“Todo fue increíble, sinceramente no puedo creer lo que pasó. El partido fue durísimo. El equipo dio la cara y llegamos con mucha confianza al duelo de Copa Sudamericana”, dijo el zaguero .

El defensa hispano-venezolano está en duda para el partido ante Libertad porque sufre dolores musculares.

El que sí estará disponible es el lateral derecho Fabricio Bustos, quien se recuperó de un desgarro en el bíceps femoral derecho.

Pese a la derrota en la ida el entrenador de Independiente, Ariel Holan, dijo estar “confiado” en que Independiente se clasificará para la final de la Copa Sudamericana, torneo que ganó por única vez en 2010.

Libertad, dirigido por el español Fernando Jubero, también llega envalentonado a este partido.

El sábado Jubero paró un equipo plagado de suplentes en el empate sin goles ante Deportivo Capiatá.

Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, autor del 1-0 en la ida, integra la nómina de citados a pesar de que no podrá jugar porque fue expulsado en ese partido.

Su lugar será ocupado por Jorge Recalde, que acompañará en la delantera a Santiago Salcedo, según lo visto en los últimos entrenamientos.

Los futbolistas del Libertad, que nunca disputó la final de un torneo internacional, llegarán a la cita del martes totalmente descansados tras siete días sin competir.

“El grupo está bastante bien, con mucha ilusión, con muchas ganas de hacer un buen partido y conseguir la clasificación. Somos conscientes de que estamos cerca de un hecho histórico, no solo para Libertad, sino para todo el fútbol paraguayo”, dijo Jubero.

El vencedor jugará la final de la Copa Sudamericana ante el Junior colombiano o el Flamengo brasileño, que en la ida se impuso por 2-1.

Independiente vs Libertad – declaraciones previas

Ariel Holan, entrenador de Independiente: “Va a ser un partido de alto nivel de competitividad. Tenemos que dar el paso lento, firme y progresivo para que los jugadores puedan jugar en distintas funciones”.

Fernando Jubero, entrenador de Libertad: “Va a ser muy importante conseguir el gol de visitante y no nos podemos dedicar a defender porque sería muy arriesgado. Nuestro primer objetivo teniendo en cuenta el resultado del partido de ida será intentar conseguir el gol de visitante”.

La ida entre Independiente vs Libertad