El Atlético de Madrid irrumpió este domingo en el liderato de la clasificación con pegada y una goleada a la Real Sociedad, a la que doblegó con goles de David Villa, Diego Costa, Joao Miranda y Diego Ribas, en memoria de Luis Aragonés, en el recuerdo en cada segundo de un partido muy especial en el Calderón.

Fue un día de homenaje de toda la afición a uno de los jugadores más grandes y el entrenador más importante de la historia del club. Una leyenda de la centenaria existencia del equipo, fallecido el sábado a los 75 años. El campo se llenó para despedirle. Hasta el minuto 8, el número de Luis, el Manzanares permaneció en silencio.

En lo deportivo, sobre el césped estaba en juego el liderato. La derrota del Barcelona invitaba al Atlético a dar un paso adelante. Lo dio el equipo rojiblanco en su tercer asalto de esta temporada a la cima de la tabla. En el primero, frente al Espanyol, allá por la novena jornada, perdió; hace dos semanas con el Sevilla, sólo empató; y venció con convicción, ambición y cuatro goles.

Un cóctel que le impulsó al liderato. No apareció por la primera posición de la clasificación de la Liga desde hace más de tres años, desde el 12 de septiembre de 2010. 133 jornadas han pasado desde entonces para un Atlético que, en su discurso del partido a partido, va en serio. Ya ha igualado su mejor racha sin perder: 23 choques.

- Ficha técnica:

4 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Sosa (Diego Ribas, m. 58), Gabi, Mario, Koke (Cristian Rodríguez, m. 81); Villa (Raúl García, m. 41) y Diego Costa.

0 – Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Ansotegi, José Ángel; Rubén Pardo, Gaztañaga; Xabi Prieto, Zurutuza (Agirretxe, m. 65), Griezmann (Seferovic, m. 81); y Carlos Vela (Chory Castro, m. 81).

Goles: 1-0, m. 38: Villa, a pase de Diego Costa. 2-0, m. 72: Diego Costa culmina un contragolpe con un tiro cruzado. 3-0, m. 73: Miranda, de cabeza tras un saque de esquina de Koke. 4-0, m. 86: Diego Ribas, tras una jugada individual en el área.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a los locales Miranda (m. 22), Koke (m. 40) y Raúl García (m. 69) y al visitante Zurutuza (m. 17).