Un gol anotado por Everton a los cinco minutos de la prórroga llevó al triunfo ante el Pachuca al Gremio de Porto Alegre para situarse, por primera vez en su historia, en la final de un Mundial de Clubes, que disputará contra el ganador del partido entre el Real Madrid y el Al Jazira.
El campeón de la Copa Libertadores necesitó del tiempo extra para superar el representante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que luchará por el tercer puesto con el perdedor de la otra semifinal.
El equipo mexicano, que cumple en este 2017 su cuarta participación en un Mundial de Clubes y que también necesitó de la prórroga para superar al Wydad Casablanca marroquí, aspira ahora a mejorar el cuarto puesto que obtuvo en 2008, su mejor papel en esta competición.
El campeón sudamericano cumplió con su condición de favorito, aunque necesitó más esfuerzo y más tiempo del esperado para doblegar a un adversario correoso y con escasas fisuras en su disciplina táctica.
El ritmo lento y el exceso de precauciones de ambos equipos marcó el arranque del choque. Demasiadas imprecisiones. Demasiado respeto. Fue el Gremio, obligado tal vez por su condición de favorito a pesar de la baja de su principal jugador, el centrocampista Arthur, lesionado en la final de la Copa Libertadores, el que asumió la iniciativa del juego.
Un lanzamiento de Fernandinho que se marchó alto y una intervención de Bruno Cortez, que desbarató una incursión del japonés Keisuke Honda, que enfilaba solo el área del equipo brasileño, fue lo más llamativo de una primera mitad en la que no hubo ningún tiro entre los tres palos.
Después, el paso del tiempo y el cansancio redujeron la disciplina táctica de los dos protagonistas. Y las aproximaciones al área aparecieron. No obstante, las mejores oportunidades fueron casi siempre a balón parado.
Luan fue el jugador más peligroso del campeón de la Libertadores. Un tiro suyo al borde del área obligó a Oscar Pérez a realizar una gran parada a la hora de juego.
Un tiro libre de Edilson, en el 74, también salió pegado a un poste con el portero del conjunto mexicano batido.
El Pachuca, no obstante, también amenazó. Como en la falta que lanzó Emmanuel García desde fuera del área que terminó con un remate de cabeza de Guzmán y que salió desviado por poco en el minuto 81.
Tal y como se desarrolló el encuentro, la amenaza de prórroga se cumplió. Fue en este tiempo extra cuando el equilibrio se rompió. Everton, que había saltado al campo en el minuto 71 en lugar de Michel, recibió la pelota en un saque de banda, se adentró en el área mexicana y, con escasa oposición de su marcador, soltó un fuerte disparo que sorprendió a Oscar Pérez.
El Pachuca intentó reaccionar, pero el Gremio manejó el tiempo restante a su gusto. Cumplió con su condición de favorito el cuadro de Renato Gaucho, que buscará el título ante el vencedor del duelo entre el Real Madrid y el local Al Jazira.
Gremio vs Pachuca | minuto a minuto
- Min 120 ¡Final del partido! Con gol de Everton, Gremio venció 1-0 a Pachuca y clasificó a la final del Mundial de Clubes.
- Min 112 Luego de un contragolpe, Luan pisa el área rival y remata, pero el balón pasa desviado. Se salva Pachuca.
- Min 109 Tarjeta roja para Guzmán. Deja con 10 hombres al Pachuca en un momento crucial.
- Min 108 Falta de ataque. Pasa el peligro en el área de Gremio, tiro libre para los brasileños.
- Min 106 Se inician los últimos 15 minutos.
- Min 105 Final del rimer tiempo extra.
- Min 103 Gremio es más después del gol. Buscará el segundo para liquidar la llave.
- Min 94 ¡GOOOL! Everton amaga por derecha y marca el primero para Gremio. El equipo brasileño abre el marcador al inicio del primer tiempo extra.
- Min 92 Erick Sánchez remata de larga distancia y el balón pega en un defensor de Gremio. Tiro de esquina para el Pachuca.
- Min 91 ¡Inicia el primer tiempo extra. En un partido con poco riesgo, Gremio y Pachuca juegan 30 minutos más de corrido para conocer al ganador. Caso contrario, habrá penales.
- Min 90+2 ¡Final del partido! Gremio y Pachuca empataron sin goles en los noventa minutos. Se viene dos tiempos extras de corrido.
- Min 90 ¡Dos minutos más!
- Min 85 Recta final del partido.
- Min 82 Hasta el momento no hay ningún equipo superior al otro.
- Min 74 Edilson le pega de tiro libre y el balón pasa muy cerca del palo derecho del ‘Conejo’ Pérez.
- Min 72 Michel se retira por Everton.
- min 70 Partido trabado por las faltas. Gremio prepara un cambio.
- Min 67 Gran centro para Honda, pero no puede rematar de cabeza. La defensa de Gremio despeja el balón y pasa el peligro.
- Min 63 Jael cabecea y el balón pasa muy desviado del arco.
- Min 56 Michel no pudo impactar de cabeza. Su propio compañero interfiere en la jugada. Saque de meta para el Pachuca.
- Min 54 Guzmán remata fuerte de larga distancia, pero el arquero de Gremioa saca los puños y la envía al tiro de esquina.
- Min 49 Gremio vuelve a tomar el protagonismo del juego, pero sin claridad.
- Min 46 ¡Empieza el segundo tiempo!
- Min 45+1 Cortez evita el primero de Pachuca tras remate de Honda. Final del primer tiempo. Gremio 0-0 Pachuca.
- Min 45 ¡Un minuto más!
- Min 38 Infracción de Murillo y tiro libre peligroso para Gremio. Gran chance para abrir el marcador.
- Min 34 Víctor Guzman recibe tarjeta amarilla tras una falta.
- Min 33 El partido empieza a perder la emoción. Se paraliza el juego tras una falta contra Luan.
- Min 28 Germio realiza una jugada preparada, pero sin éxito. Saque de meta para el Pachuca.
- Min 22 Tarjeta amarilla para Kannemann, tras una dura falta contra Urretaviscaya.
- Min 16 Edilson remata fuerte de larga distancia y el balón pasa por encima del travesaño.
- Min 13 Falta contra Martínez. Tiro libre peligroso para Pachuca.
- Min 9 Falta de Aguirre contra Kannemann. Tiro libre para Gremio.
- Min 7 Honda se anima a rematar fuera del área y el balón pasa desviado del arco.
- Min 4 Primer tiro de esquina del partido. Gremio encuentra la posesión rápidamente y tiene la primera chance.
- Min 2 Se escucha la ovación de los hinchas brasileños. Gremio y Pachuca se enfrentan por el pase a la final.
- Min 1 ¡Se inicia el partido en el Hazza Bin Zayed Stadium.
- 11:54 Pachuca tiene 6 Títulos de Liga, 5 Ligas de Campeones de la CONCACAF y 1 Copa Sudamericana.
- 11:53 Gremio tiene 1 Copa Intercontinental, 3 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana, es 2 veces campeón del Brasileirao y 5 Copas de Brasil.
- 11:52 Salen al campo del Hazza Bin Zayed Stadium. Gremio hace su debut en el Mundial de Clubes y tendrá al frente al Pachuca, que venció a Wydad Casablanca.
Gremio vs Pachuca | Alineaciones
- Gremio: Marcelo Grohe, Pedro Geromel, Edílson, Kannemann, Bruno Cortez, Jailson, Michel, Ramiro, Barrios, Fernandinho y Luan.
- Pachuca: Pérez, González, Murillo, Aguirre, Guzmán, Honda, Martínez, Jorge Hernández, Urretaviscaya, García y Jara.
- Árbitro: Felix Brych (Alemania).
- Estadio: Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain.
- Hora: 12:00 pm. (hora peruana) – 21.00 hora local (17.00 GMT).
Gremio vs Pachuca | La previa
El Gremio de Porto Alegre, campeón de la Copa Libertadores, es el gran favorito en la semifinal del Mundial de Clubes que disputará mañana, martes (17.00 GMT) contra el Pachuca, un campeón de la CONCACAF dispuesto a hacer historia.
Apenas doce días después de conquistar la cima del fútbol sudamericano ante Lanús, se presenta el Gremio en los Emiratos Árabes con la vitola de principal candidato a arrebatarle al Real Madrid el título mundial, pero también expuesto a que una sorpresa previa ante el Pachuca desbarate sus sueños, como bien sabe su entrenador, Renato Gaucho.
“Una semifinal es siempre muy difícil. A veces se ve un partido de un adversario y no se ve tanta calidad o el rival no jugó tan bien, pero todo el mundo quiere ganarle al Gremio, como todo el mundo quiere ganar del Real Madrid”, aseguró Renato a la televisión del club de Porto Alegre.
Porque es cierto que el Pachuca no impresionó en su debut, el pasado sábado, ante el Wydad de Casablanca. Los Tuzos precisaron una prórroga para derrotar a un equipo marroquí que jugó casi una hora un jugador menos y que tan sólo dobló la rodilla por un remate de cabeza de Víctor Guzmán, cuando faltaban ocho minutos para alcanzar la tanda de penaltis.
“El partido se puso complicado porque entramos nerviosos y tensos, pero conforme pasaron los minutos nos adaptamos”, admitió el “Pocho” Guzmán, que aventura que contra Gremio se puede ver otra versión del campeón mexicano.
Al artífice de la clasificación, no le impone la categoría del rival: “Hay que ganarle al que se ponga enfrente. El que sea, pensamos que se puede lograr”.
La recompensa es mayúscula, porque convertiría a los Tuzos en el primer conjunto de la CONCACAF que alcanza una final y esa es la gran baza de un equipo que no tiene nada que perder, porque ya cumplió con las expectativas.
El Gremio, mientras, llega a los Emiratos sin una de sus grandes estrellas, el centrocampista Arthur, lesionado en la final de la Libertadores y al que se vincula cada vez con más fuerza con el Barcelona, pero mantiene dos grandes atractivos.
Uno es Luan, segundo máximo goleador de la Copa Libertadores, campeón olímpico al lado de Neymar y el delantero sobre el que recaen todas las miradas.
La otra está en la banca; el técnico Renato, quien 34 años después de ser el protagonista de la conquista de la Copa Intercontinental del Gremio frente al Hamburgo aspira a alzar el título mundial como entrenador.
Renato, que ha asegurado que él, en su época de jugador, era mejor que Cristiano Ronaldo, dice que el Gremio no cambiará su forma de jugar frente a Pachuca.
“Estoy tranquilo, porque tengo un grupo bastante consciente, responsable. Saben exactamente lo que tienen que hacer, porque si ganamos la Libertadores de una forma no hay por qué cambiar”.
El técnico gaucho mantiene la incógnita de quién será el sustituto de Arthur en el centro del campo, con Míchel o Maicon como principales candidatos.
En el Pachuca, la principal preocupación de Diego Alonso es recuperar a sus jugadores tras el duro enfrentamiento ante el Wydad, en el que tuvieron que asumir la iniciativa del juego durante todo el partido.
Gremio vs Pachuca | declaraciones
“Una semifinal es siempre muy difícil. A veces se ve un partido de un adversario y no se ve tanta calidad o el rival no jugó tan bien, pero todo el mundo quiere ganarle al Gremio, como todo el mundo quiere ganar del Real Madrid”, aseguró Renato a la televisión del club de Porto Alegre.
“El partido se puso complicado porque entramos nerviosos y tensos, pero conforme pasaron los minutos nos adaptamos”, admitió el “Pocho” Guzmán, que aventura que contra Gremio se puede ver otra versión del campeón mexicano.
Al artífice de la clasificación, no le impone la categoría del rival: “hay que ganarle al que se ponga enfrente. El que sea, pensamos que se puede lograr”, dijo Emmanuel García, uno de los referentes del club mexicano.