Los grandes goleadores no se vienen abajo por fallar un tanto importante, y siempre siguen intentándolo. no parece una excepción: el único africano (1995) ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta de Liberia este miércoles.

George Weah se impuso en 13 de los 15 condados sobre Joseph Boakai en la segunda vuelta.

El exfutbolista, de 51 años, se enfrentó como representante del Congreso por el Cambio Democrático (CCD) en las urnas al actual vicepresidente, Joseph Boakai (Partido por la Unidad, PU), que obtuvo un 28,8 % en la primera vuelta por el 38,4 % de Weah a pesar de partir como favorito en las encuestas.

La actual presidenta, Ellen Jonhson-Sirleaf, venció en la segunda vuelta de unos comicios, los de 2005, que Weah consideró “fraudulentos” tras denunciar una votación que “fue de todo menos democrática, libre y transparente”.

Finalmente, aceptó el resultado tras las reiteradas peticiones de la comunidad internacional, que quería evitar una nueva crisis en Liberia.

Esto no le quitó las ganas de seguir en política: en las elecciones de 2011, , que sopesaba volver a presentarse a la presidencia, finalmente lo hizo como número dos de Winston Tubman, sobrino de William Tubman, el presidente más longevo del país (1944-1971), aunque resultó perdedor una vez más.

El considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX es actualmente senador por la circunscripción de Montserrado, en la que ganó con un 78 % de los votos ante el hijo de la presidenta, Robert Sirleaf.

En la primera vuelta de las elecciones, Weah venció en 11 de los 15 condados del país, incluyendo el de Montserrado, el más poblado.

Es quizá la experiencia de haber derrotado a un político cercano a la Presidencia lo que le da la esperanza de que a la tercera pueda ir la vencida, contó con los apoyos necesarios para hacerlo: ninguno de los tres candidatos minoritarios ha apoyado activamente a su rival, algo que ni siquiera la presidenta ha hecho.