y Hal Robson Kanu, que anotó el gol del triunfo a nueve minutos del final, firmaron el histórico triunfo en el partido (2-1), que irrumpió con éxito en su estreno en una fase final de una .

El conjunto de Chris Coleman, empeñado en alimentar la leyenda del fútbol de este país, no se encontraba en un escenario similar desde 1958, en el Mundial de Suecia, su única aparición anterior en un gran torneo.

Fue un duelo de debutantes el vivido en Burdeos. Eslovaquia asume también como novato su inclusión en un Campeonato de Europa, aunque no hace mucho que ya empezó a dejarse ver por eventos como este. Disputó el Mundial de Sudáfrica en el 2010. Toda una experiencia.

Le sirvió al conjunto de Jan Kozak para plantarse mejor sobre el césped y amenazar a su rival. Fue Marek Hamsik, en una gran jugada individual, el que abrió las hostilidades con una ocasión que tuvo pinta de gol y que solucionó Ben Davies bajo palos al sacar un balón que se adentraba en la portería a los tres minutos.

Pero el histórico gol llevó la firma de Gareth Bale. Una falta directa lanzada por el jugador del Real Madrid. Lejana, que contó el poco tino del meta eslovaco Matus Kozacik, que midió mal el tiro.

Eslovaquia fue el dueño del partido mientras Gales se sostenía como podía. Coleman, que poco antes recurrió a Joe Ledley, tiró de Hal Robson-Kanu, un habitual en el combinado británico, en busca de soluciones.

El centrocampista del Reading inglés terminó por ser el héroe galés. Marcó el gol de la victoria para culminar una jugada de Ramsey en plena locura final.

Resumen del partido

En vivo del Gales vs Eslovaquia por la Eurocopa 2016

10:00 Buenos días, desde el Matmut Atlantique, el partido Gales vs Eslovaquia.

10:10 La selección de Gales parte como favorita para quedarse con el triunfo.

10:20 Por otro lado, Eslovaquia no cuenta con muchos referentes.

10:30 El extremo Gareth Bale se roba todas las miradas.

10:40 Alineaciones confirmadas del Gales vs Eslovaquia.

10:50 Los equipos regresan a los vestuarios.

10:55 Ambas selecciones entonan sus himnos y Gareth Bale sigue acaparando cámaras.

11:02 Arrancó el partido Gales vs Eslovaquia por la Eurocopa 2016.

11:11 ¡GOOOLAAAZOOO! Gareth Bale pone en ventaja a su selección.

10:20 La selección de Eslovaquia busca la igualdad.

10:30 Por su parte, Gales busca el segundo.

10:40 El extremo Gareth Bale se anima con un potente disparo.

11:48 Final 1T del partido Gales vs Eslovaquia.

Segundo tiempo

12:03 Arrancó 2T del partido Gales vs Eslovaquia.

12:10 Los jugadores de Gales no han bajado la agresividad.

12:20 ¡GOOOOOOOOOOOL! Ondrej Duda pone la igualdad de Eslovaquia.

12:25 El extremo Gareth Bale se manda al ataque.

12:30 Los jugadores de Eslovaquia se han motivado.

12:40 ¡GOOOOOOOOOOOOL! Hal Robson-Kanu pone en venta a *Gales.

12:45 Entramos a los últimos minutos del Gales vs Eslovaquia.

12:50 Por la banda derecha, el último ataque de Eslovaquia.

12:54 Final del partido Gales vs Eslovaquia por la Eurocopa 2016.

Previa

Gales vs Eslovaquia iniciarán este sábado su andadura en la Eurocopa 2016 en un día histórico para ambas selecciones. La primera, porque vuelve a una gran competición después de 58 años. Y, la segunda, porque se estrena en el torneo tras varios intentos sin éxito y con la vista puesta en un nombre: Gareth Bale.

El jugador del Real Madrid será el centro de todas las miradas en el partido inaugural que disputarán ambos equipos. Aunque en Gales no quieren que su estrella sea el principal foco de atención, es inevitable que uno de los mejores jugadores del torneo sea el mayor atractivo del duelo que abrirá el Grupo B.

tag principal

A lo largo de la última semana, los hombres de Chris Coleman e incluso el mismo Bale, han intentado dejar claro que Gales no es un solo hombre. Y, lo cierto es que, aunque Bale explotó en la fase de clasificación con siete dianas, la solidez defensiva del conjunto británico ayudó también a lograr una clasificación histórica.

Gales no llegaba a una fase final desde el Mundial de Suecia en 1958. En aquella ocasión, el equipo liderado por John Charles, “el Gigante Bueno”, alcanzó los cuartos de final y solo Brasil pudo con ellos.

En esa eliminatoria, con un gol de Pelé y con Charles en la grada lesionado de forma inoportuna, se acabó toda la historia de Gales en una gran competición. Hasta este sábado, cuando comience a rodar el balón en el Stade Bordeaux-Atlantique y acabar así con una racha de 58 años sin jugar por nada importante con figuras como Ryan Giggs o Ian Rush que se quedaron por el camino.

tag principal

Ahora, con Bale al frente, y acompañado de Joe Allen y Aaron Ramsey, Gales espera hacer un buen papel en la Eurocopa. Su lema, ir partido a partido. Y así lo ve Coleman, que, sin embargo ha tenido problemas con tres de sus jugadores.

El propio Allen, Joe Ledley y Hal Robson-Kanu, han tenido molestias físicas a lo largo de la semana. Aunque su entrenador avisó de que estarían preparados para debutar, es posible que alguno finalmente se caiga del estreno de Gales.

Enfrente tendrá a otra selección novata en la competición. Eslovaquia poco a poco va cogiendo el pulso a las fases de clasificación. En 2010 llegó al Mundial de Sudáfrica para alcanzar los octavos y seis años después, repite con su primera Eurocopa 2016.

tag principal

Al frente de Eslovaquia, el centrocampista del Nápoles Hamsik, que ha firmado una buena temporada marcando ocho goles entre todas las competiciones oficiales. También destaca Vladimír Weiss, que se compenetra muy bien con su compañero y ambos pueden ser un dolor de cabeza para Gales.

Sin embargo, la principal fortaleza de Eslovaquia es la defensa. El técnico Jan Kozac formará una línea fuerte, consistente y veterana, con tres de los cuatro componentes de la zaga con más de 30 años. Ján Durica, Martin Skrtel, Peter Pekarik y Tomás Hubocan son una auténtica muralla con la que tendrá que lidiar Bale. Todos se emplearán a fondo contra él.

Alineaciones probables del Gales vs Eslovaquia por Eurocopa 2016

Gales: Hennessey; Gunter, Chester, Williams, Davies, Taylor; Ramsey, Ledley o King, Allen; Bale y Robson-Kanu.

Eslovaquia: Kozázik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Kucka, Pecovský, Mak, Hamsík, Weiss; y Duris.