Más de cuarenta de las mejores jugadoras del fútbol femenino están preparando una denuncia por discriminación contra la FIFA y la Asociación de Fútbol de Canadá luego de que ambas organizaciones se negaran a responder el ultimátum dado por las deportistas hasta el día viernes para reconsiderar que el mundial de fútbol de Canadá 2015 se realice en pasto artificial, según afirma ESPN en su página web.

La denuncia está argumentada en que, desde 1930, los mundiales se han jugado siempre en cancha natural, incluso el de Brasil 2014, por lo que el hecho de que el torneo canadiense se juegue en cancha artificial resulta ser un acto de discriminación, que viola la ley de aquel país.

La demanda será presentada ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario. Si la FIFA y la Asociación de Fútbol de Canadá, con base en Ottawa, Ontario, no presentan un recurso, el juicio se realizaría en noviembre, según afirma el abogado principal de las jugadoras, quien asegura: “El plan discriminatorio urdido por la FIFA y la Asociación de Fútbol Canadiense para organizar la Copa Mundial 2015 en césped artificial junto con su negativa a discutir las distintas maneras de solucionar el error, han dejado a las jugadoras sin otra opción”.

Entre las jugadoras en la lista de demandantes aparecen la guardameta alemana Nadine Angerer, premiada como la mejor jugadora del año; la estadounidense Abby Wambach, ganadora del Balón de Oro y su compañera en la selección norteamericana, Alex Morgan.