, con un gol del zaguero Digao al final del segundo tiempo y uno olímpico del ecuatoriano Júnior Sornoza en los minutos de reposición, se impuso por 2-0 a uruguayo en partido de ida de la segunda fase de la .

El club carioca, que dominó todo el partido y generó seguidas jugadas de peligro, tuvo que esperar hasta el minuto 86 para abrir el marcador con un cabezazo de Digao en el estadio Maracaná ante un difícil rival que casi se va a Uruguay con un buen saldo gracias a su estrategia de defenderse todo el tiempo.

La victoria, sufrida y difícil, la cerró con broche de oro un Sornoza que fue el mejor jugador del partido y que consiguió su primera anotación olímpica con la camisa del conjunto brasileño.

El Fluminense comenzó presionando desde el primer minuto dispuesto a abrir rápidamente el marcador y consciente de la necesidad de lograr una amplia ventaja para viajar a Uruguay con tranquilidad.

El conjunto carioca, que controló el balón en el 80 % del tiempo y prácticamente no dejó respirar al uruguayo, atacó desde un comienzo liderado por el Sornoza, el que más peligro generó.

El ecuatoriano fue precisamente quien generó la primera oportunidad clara de gol, en el minuto 6, al cobrar un tiro de esquina que Gum consiguió cabecear de espaldas, pero que pasó cerca de la portería de Reyes.

Trece minutos después fue el propio Sornoza quien nuevamente, tras un levantamiento desde la derecha por Léo, cabeceó libre hacia la portería uruguaya y por poco abre el marcador.

Un minuto después, él mismo recibió un pase dentro del área y obligó a Reyes a esforzarse para detener su disparo.

El Defensor, haciendo justicia a su nombre, se dedicó a defenderse con cinco jugadores en la zaga, cuatro en el centro de la cancha y sólo Waterman adelantado.

La táctica defensiva del conjunto uruguayo quedó más clara cuando Ayrton Cougo sufrió una lesión tras un choque en un ataque y tuvo que ser sustituido por Claudio Rivero en el minuto 29.

En los diez primeros minutos del segundo tiempo el libreto se repitió, con un Fluminense totalmente dominador, pero con dificultades de acercarse con peligro y un Defensor totalmente replegado en la zaga.

La situación obligó al entrenador del conjunto carioca, Marcelo Oliveira, a mandar a la cancha a Everaldo, un tercer delantero, por el que sacrificó al lateral Léo.

El cambio le dio más poder ofensivo al conjunto tricolor, que estuvo más cerca de abrir el marcador, con Everaldo en dos ocasiones y con el juvenil Pedro en el minuto 22 en la opción más clara para los locales.

Fluminense tuvo su oportunidad más clara en el minuto 62 cuando, tras un tiro de esquina, Pedro empujó un balón que superó al portero y que Correa rescató poco antes de que entrara a la portería.

La insistencia, sin embargo, fue compensada en el minuto 86, casi al final del partido, cuando el zaguero Digao abrió el marcador con un cabezazo.

Cuando ambos equipos parecían contentos con la victoria del brasileño por la mínima ventaja, Sornoza finalmente vio compensados sus esfuerzos en todo el partido con el golazo olímpico tras cobrar un tiro de esquina desde la izquierda.

EFE.