se clasificó este miércoles a los octavos de final de la en el partido que cerró la quinta jornada del Grupo D luego de ganarle por 2-0 en el estadio Maracaná a un guerrero que así quedó eliminado del torneo.

Después de un primer tiempo dominado por Flamengo, pero arduamente batallado por Emelec, el conjunto carioca inauguró la segunda parte con un gol de Everton Ribeiro, el mismo jugador que cerró con broche de oro el partido al hacer la segunda anotación al minuto 91.

El club más popular de Brasil alcanzó 9 puntos y al garantizar su clasificación a los octavos de final llega fortalecido para el último partido del grupo, que jugará contra River Plate en Buenos Aires.

Si Flamengo gana en la capital argentina terminará como líder, pero de hecho jugará sin su creativo estrella, Diego, que este miércoles sumó la segunda tarjeta amarilla consecutiva y por suspensión automática no podrá participar.

Flamengo dominó en la cancha desde el comienzo, aunque durante todo el partido abrió espacios para el contraataque del club ecuatoriano.

Fue un primer tiempo donde el festival de oportunidades fallidas de gol fue liderado por Flamengo, sin mucha ventaja sobre un Emelec que también desperdició varias llegadas con opción de anotación y que dejó aburrido al público que llenó a reventar el Maracaná.

Por eso, al inaugurar el segundo tiempo con la anotación de Ribeiro, la afición enloqueció porque además volvía al escenario luego de cumplir dos fechas de sanción por parte de la Conmebol debido a hechos violentos en la final de la Copa Sudamericana del año pasado.

Los hinchas también se manifestaron con arengas y carteles contra la sanción al peruano Paolo Guerrero, jugador del Flamengo, que le impedirá jugar el Mundial de Rusia 2018 y a quien muy posiblemente el club no le renueve el contrato, que termina en agosto.

Guerrero solo alcanzó a jugar dos partidos tras cumplir la suspensión de seis meses por dopaje que le dio la FIFA, pero que este lunes fue ampliada a 14 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sin Guerrero, el técnico Barbieri centró el ataque con Henrique Dourado, apoyado por Vinicius Junior y Everton Ribeiro en las bandas.

Emelec se mostró aguerrido desde el inicio del encuentro, pero las ganas no le alcanzaron ni para sacar un empate.

Con la salida del Emelec también se despide su entrenador, el uruguayo Alfredo Arias, que ya anunció su renuncia y deja el banquillo del club ecuatoriano para empezar a entrenar al Universidad de Chile, según declaraciones dadas por el entrenador al periódico El Mercurio de aquel país.

Sigue en vivo el Flamengo vs Emelec

Min 90+4 Final del partido: Flamengo 2-0 Emelec.

Min 90+2 ¡GOOOOOL! Éverton Ribeiro marca el 2-0 del Flamengo.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Estadio Maracaná.

Min 81 Cambi en Flamengo. Sale: Dourado – Entra: Marlos.

Min 75 DT Maurício Barbieri pide mayor presión a su volante.

Min 68 Saque de esquina desde la izquierda para el local.

Min 63 Osbaldo Lastra (Emelec) también recibe amarilla.

Min 56 Gran atajada de Diego Alves para evitar la igualdad.

Min 48 ¡GOOOOOL! Éverton Ribeiro anota el 1-0 del Flamengo.

Min 45 Arrancó el 2T: Flamengo 0-0 Emelec.

Segundo tiempo por la Copa Libertadores

Min 45+1 Final del 1T: Flamengo 0-0 Emelec.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Estadio Maracaná.

Min 40 Diego Ribas (Flamengo) es amonestado con amarilla.

Min 30 El árbitro pita una infracción en el medio del ‘Mengao’.

Min 20 Tiro libre para el ‘Fla’ tras una falta sobre Éverton.

Min 15 Disparo de Paquetá que pasa muy cerca de la portería.

Min 10 La defensa interrumpe la proyección de Vinícius Júnior.

Min 5 Vinícius Júnior se pierde el primero debajo del arco.

Min 1 Arrancó el partido: Flamengo 0-0 Emelec.

Flamengo vs Emelec | Alineaciones

Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Réver, Léo Duarte, Renê; Willian Arao, Gustavo Cuéllar, Lucas Paquetá, Geuvânio, Vinícius Júnior y Henrique Dourado.

Emelec: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Marlon Mejía, Ronaldo Johnson, Pedro Quiñonez, Dixon Arroyo, Robert Burbano, Fernando Luna, Carlos Orejuela y Ayrton Preciado.

Flamengo vs Emelec | La Previa

El recibirá a por el grupo D de la con la obligación de ganar para cerrar su clasificación para los octavos, en medio de toda la conmoción que ha generado la suspensión del delantero peruano .

La ampliación hasta los 14 meses de sanción por dopaje impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo () ha caído como un jarro de agua de fría en el club de Río de Janeiro, que todavía celebraba la reciente vuelta de su goleador a los terrenos de juego.

Paolo Guerrero, quien reconoció estar “destrozado” y afirmó que le están “robando el Mundial (de Rusia) y quizá” su “carrera también”, ya no estrenó en la víspera con el resto de sus compañeros y en teoría, no podrá volver a jugar hasta enero de 2019.

El capitán de la se entrenaba desde el pasado 20 de marzo y tras ser liberado disputó tres partidos con el Flamengo y marcó un gol.

Con el nuevo castigo, el delantero estará impedido de usar las instalaciones del club carioca, que previsiblemente le suspenderá el contrato, el cual termina el próximo mes de agosto, por lo que existe la posibilidad de que ya no vuelva a vestir esa camiseta.

El Flamengo no se ha pronunciado aún de manera oficial y confía en superar este mazazo lo más rápido posible con una victoria ante Emelec en el Maracaná, que cerraría su clasificación para los octavos de la Libertadores a falta de una jornada para cerrar la fase de grupos.

Sin Guerrero, el técnico Barbieri volverá a un dibujo de 4-3-3 con Henrique Dourado como referencia en el ataque y Vinicius Junior, que ya se vistió de héroe en casa del Emelec al anotar un doblete y remontar él solo el encuentro.

Además, este será el primer partido del curso en el que el Flamengo contará con público en sus gradas, una vez cumplida la sanción por los incidentes ocurridos durante la final de la Copa Sudamericana del año pasado.

La directivo del club anunció esta semana una serie de cambios operacionales para realizar el ingreso al estadio a fin de evitar las escenas de violencia vividas en 2017.

El Flamengo, que perdió su invicto en la liga brasileña al caer frente al Chapecoense, llega en segunda posición del grupo D, por detrás del River Plate, con seis puntos y un triunfo que les daría el pase para los octavos ya que Independiente de Santa Fe colombiano suma cuatro con un partido más.

Emelec es el colista con un solo punto y sus esperanzas pasan por ganar en el Maracaná. Un empate les eliminaría matemáticamente.

El equipo intentará brindar una victoria al técnico uruguayo Alfredo Arias en su último partido al frente del banquillo del club guayaquileño tras anunciar su renuncia.

Los pesos pesados de vestuario están intentando disuadirle de abandonar la plantilla, pero él ya ha declarado en una entrevista con El Mercurio que su prioridad “es Universidad de Chile”.

Veinte jugadores han viajado a Río de Janeiro con la principal novedad de la inclusión de Jorge Guagua, que se había quedado fuera de las últimas convocatorias por una falta disciplinaria.

En el ataque, el técnico tendrá que buscar sustitutos en el ataque para Brayan Angulo y Marlon de Jesús, ambos lesionados.