La temporada de la Bundesliga o la Liga alemana llegó a su fin este sábado, con partidos importantes para definir los clasificados a la Liga de Campeones, Liga de Europa, los que descienden directamente y el que se va al repechaje por no descender.

Bayern Munich, que venció al Stuttgart con gol del peruano Claudio Pizarro (1-0), ya se había proclamado campeón con siete fechas de anticipación. La atención estaba centrada en los cupos europeos y el descenso.

En la lucha contra el descenso no hubo novedades. El Hamburgo, pese a caer por 3-2 contra el Maguncia, queda con la posibilidad de salvarse en duelo a doble partido contra el tercero de la segunda Bundesliga.

Los dos equipos que hubieran podido aprovechar el pinchazo del Hamburgo, el Núremberg y el Eintracht Braunschweig, cayeron ante el Schalke, por 4-1, y ante el Hoffenheim, por 3-1, con lo que se van directamente al descenso.

El Bayern, el Borussia Dortmund y el Schalke se clasifican directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones y el Bayer Leverkusen juega la eliminatoria.

El Wolfsburgo, el Borussia Mönchengladbach y el Maguncia 05 se clasifican a la Liga Europa.

El polaco Robert Lewandowski, por su parte, se convirtió en el goleador de la Bundesliga al marcar dos de los cuatro tantos en la goleada a domicilio ante el Hertha (0-4) y completar así 20 goles en su cuenta personal.