Conoce al primer condenado en Estados Unidos por caso FIFAgate

Conoce al primer condenado en Estados Unidos por caso FIFAgate
El guatemalteco Héctor Trujillo estará en prisión por ocho meses poca caso FIFAgate. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.10.2017 / 18:06 PM

El exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue condenado este miércoles en Nueva York a cumplir ocho meses de cárcel, en la primera sentencia que surge en el escándalo de corrupción que ha sacudido a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Trujillo, de 63 años y también exjuez de la Corte Constitucional de su país, se declaró culpable el pasado 2 de junio de fraude bancario y conspiración, tras un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía fuera condenado a más de tres años de cárcel.

El acuerdo establecía que no apelaría ninguna sentencia menor a cuatro años y nueve meses y deberá además restituir a la Federación de Fútbol de su país 415.000 dólares.

El guatemalteco, que estaba en arresto domiciliario en Miami bajo una fianza de cuatro millones de dólares, se había declarado inocente en diciembre de 2015.

Sin embargo, durante la audiencia del pasado junio aceptó haber recibido cerca de 200.000 dólares de soborno de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de los derechos de mercadeo de los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

Sobre Manuel Burga

Hasta ahora, sólo tres de los acusados, todos bajo arresto domiciliario tras pagar millonarias fianzas, mantienen su inocencia y han optado por ir a juicio: el paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

El tercero en esta lista es el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín. El juicio del trío de acusados está previsto para comenzar el 6 de noviembre.

La crisis en la FIFA costó el puesto al entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, reelegido dos días después de que estallara el escándalo en 2015.

EFE



Peruanos califican su nivel de felicidad en 16.21 en una escala del 1 al 20

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

George Forsyth: "Solo cumplo con el trabajo que prometí"

Carlos Bruce pide disculpas por expresiones sobre informes de representación

Daniel Salaverry propondrá que congresistas elijan qué días van a sus regiones

Ir a portada