El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón, Kuniya Daini, aseguró que no se han encontrado registros sobre un supuesto pago a la CONMEBOL a cambio de su apoyo para que Japón acogiera el Mundial de 2002.

NO DEJES DE VER: Mundial Sub 20: Las impresionantes cifras que dejó el torneo

El presunto soborno fue recogido el pasado viernes en una información del diario deportivo español As, que citó a un exempleado de CONMEBOL. Esta persona, que permaneció en el anonimato, aseguró que en el año 2000 la JFA transfirió 1,5 millones de dólares a la confederación sudamericana en compensación por su apoyo para la candidatura de Japón para 2002.

Tras conocerse la información, el presidente de la JFA ordenó una investigación interna de los registros financieros del organismo entre los años 1999 y 2000.

La única transacción relacionada con CONMEBOL, explicó Kuniya Daini, es un pago “de varios miles de dólares” pero de la confederación sudamericana dirigido a la asociación japonesa por concepto de derechos televisivos por la participación de Japón como selección invitada en la Copa América de 1999.

Durante el proceso de selección de la sede de dicho campeonato Japón aún no había logrado clasificarse para ningún Mundial (aunque lo haría posteriormente para Francia 1998), y en ese momento acoger el torneo le garantizaba participar en condición de anfitrión.

Japón finalmente organizó el torneo de 2002 de manera conjunta con la vecina Corea del Sur.

LEE TAMBIÉN: