Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid que dispone de la doble nacionalidad brasileña y española, ha comunicado al seleccionador español Vicente del Bosque su deseo de jugar con la selección española, aunque de momento no puede ser convocado por un trámite burocrático por resolver.

Vicente Del Bosque que ya conoce a Diego Costa, no podrá citarlo el viernes, para los dos últimos encuentros de clasificación al Mundial 2014, que España jugará ante Bielorrusia y Georgia, por haber exigido la FIFA unos requisitos complementarios, que ya están en tramitación.

Diego Costa confirmó su deseo de jugar en la selección española en una conversación telefónica mantenida en la mañana del jueves con Vicente Del Bosque. Pese a haber sido convocado por Brasil, su país de nacimiento, no ha llegado a debutar en partido oficial y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras conocer las intenciones del jugador, inició el proceso reglamentario con FIFA.

La respuesta por escrito de FIFA no ha tardado en llegar. Ha comunicado a la RFEF que como “regla general es la responsabilidad de la asociación que intenta convocar a un jugador para jugar en uno de sus equipos representativos examinar si el jugador en cuestión es elegible o no para jugar para los equipos de su asociación”.

El comunicado de la FIFA añade que Diego Costa sería elegible para jugar por España solamente si detenta la nacionalidad española de manera permanente según señala el artículo 5 parte 1 del Reglamento, si nunca participó en un partido de una competición oficial de cualquier categoría para otra asociación, como recoge el artículo 5 parte 2. En este sentido, el comunicado que ha difundido la RFEF, destaca que Diego Costa es español a todos los efectos, vive y juega en España desde el 31 de agosto de 2007, aunque precisa de un certificado de la Confederación Brasileña que confirme que no ha jugado ningún partido oficial con Brasil en ninguna de sus categorías.

EFE