El secretario general de la FIFA , Jérôme Valcke, afirmó hoy que no está preocupado por las manifestaciones populares en Brasil y que por ello no pedirá un refuerzo de seguridad al Gobierno durante el Mundial de 2014 .

Valcke puntualizó que “la mayoría” de las manifestaciones que están ocurriendo en Brasil “son pacíficas” y dijo que el pasado junio las protestas callejeras no afectaron la organización de la Copa Confederaciones.

“Potencialmente pueden ocurrir manifestaciones en el Mundial , puede que a diferente escala que en la Copa Confederaciones. Trabajamos para que no afecte a los jugadores ni a los aficionados”, comentó Valcke en una rueda de prensa al concluir una visita de cuatro días a Brasil.

El responsable de la FIFA recordó que la responsabilidad de la seguridad en las calles le corresponde al Gobierno brasileño, aunque reiteró que no pedirá ningún esquema especial.

El exfutbolista brasileño Ronaldo, miembro del Comité Organizador Local (COL) del Mundial, aseguró que los brasileños recibirán bien a los turistas a pesar de que protesten en las calles por mejorías en los servicios sociales, demandas que consideró legítimas.

“Los brasileños tienen la tradición de recibir bien al turista; (el visitante) no tiene nada que ver con las manifestaciones. Están detrás de (mejorías en la) sanidad, educación y seguridad”, dijo Ronaldo en declaraciones a periodistas.

Para ilustrar la dimensión del problema de seguridad pública en Brasil, Ronaldo reveló que él mismo gasta 1,5 millones de reales (unos 680.000 dólares) por año en su seguridad privada.

Sobre el estado de las obras de los doce estadios, Valcke mostró confianza; dijo que las ciudades de Curitiba y Cuiabá son las que tienen más trabajos pendientes y explicó que también se tendrá que cambiar el césped en algunos estadios inaugurados en la Copa Confederaciones del pasado junio, entre los que citó el de Brasilia.

“Queremos lo mejor, los equipos están esperando lo mejor. (…) Tenemos que entregar la mejor calidad y la calidad del césped de Brasilia no es lo que esperas. No es una crítica; es un hecho. Tenemos tiempo de sobra para garantizar que lo tenga”, dijo Valcke sobre el estado de los terrenos de juego.

En la rueda de prensa, la FIFA también confirmó que usará en el Mundial la tecnología de la línea de gol, de la compañía Goal Control, que fue probada “con éxito” en la Copa Confederaciones. EFE