La vive este viernes una fecha histórica. Finalmente se eligirá el sucesor del polémico , suspendido al estar involucrado en la red de corrupción que puso en crisis la dirigencia del fútbol mundial. En su sede de Zurich, Suiza, se escogerá al nuevo presidente para darle un nuevo rumbo al deporte en su momento más crítico.

TE PUEDE INTERESAR:

La prensa deportiva internacional está atenta de lo que suceda en Zurich tras la votación de todas las federaciones afiliadas a la FIFA para elegir al nuevo mandamás del fútbol mundial. , secretario general de la UEFA, parte como favorito para ser elegido. Sin embargo, surgió un candidato que podría dar la sorpresa.

Se trata de , jeque de Bahreín y actual titular de la AFC de Asia. El dirigente asiático podría dar el golpe y ser elegido como nuevo presidente de la FIFA, según reportó el periodista peruano Juan Carlos Ortecho desde Zurich. Además, se reveló que tanto la UEFA y Conmebol no votarían en bloque.

Por último, no se conoce hasta el momento el apoyo que ejercerá la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a través de su presidente Edwin Oviedo. Se pensaba que la FPF apoyaría a Gianni Infantino como presidente de la FIFA, pero ahora todo es una incognita a pocas horas de la elección del nuevo mandamás del fútbol mundial.




Los candidatos a la FIFA y sus propuestas

.

GIANNI INFANTINO

Nació el 23 de marzo de 1970 en Brig (Suiza). Miembro del Comité de Reformas de la FIFA desde agosto de 2015. Una de sus principales propuestas es que el secretario general de la FIFA será africano y que cada Federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.

También pretende llevar a cabo un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos Mundiales consecutivos.

SALMAN BIN EBRAHIM AlL KHALIFA

Nació el 2 de noviembre de 1965 en Riffa (Baréin). Fue vicepresidente del Comité de Disciplina de la FIFA en los Juegos de Pekín 2008. Propone una presidencia no ejecutiva, que se apoye en una dirección profesional como la Premier o la Bundesliga.

Asimismo, quiere reestructurar el calendario internacional en virtud de la salud de los jugadores. Un estudio médico establecerá el número de partidos máximo que puede jugar un futbolista de élite por año.

JEROME CHAMPAGNE

Nació el 15 de junio de 1958 en París. Fue consejero del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter. Propone publicar los salarios del presidente y altos cargos y exigirles que comuniquen al comité de Ética su declaración de ingresos e incompatibilidades.

Pretende introducir los videos para ayudar a los árbitros en las situaciones más complejas de los grandes torneos. Crear una ‘tarjeta naranja’ para las expulsiones temporales y autorizar un cambio adicional en el tiempo suplementario de los partidos de eliminatoria directa.

ALI BIN AL HUSSEIN

Nació el 23 de diciembre de 1975, en Ammán. Fue vicepresidente de la

FIFA por Asia desde enero de 2011 hasta las anteriores elecciones de mayo de 2015. Propone crear un Grupo de Vigilancia de la FIFA compuesto por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la exdirectora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Catherine Bertini y el exdirector ejecutivo de la Premier League y el Liverpool Rick Parry.

TOKYO SEXWALE

Nació en Orlando West (Soweto, Sudáfrica) el 5 de marzo de 1953. Formó parte del comité organizador del Mundial de Sudáfrica 2010. En junio de 2015, la FIFA lo nombró director del Comité de Seguimiento para Israel y Palestina.

Propone incluir publicidad en la camiseta de las selecciones. Asimismo, equilibrar por continentes la composición del Comité Ejecutivo y las plazas en los Mundiales.