FIFA advierte a España por injerencias del Gobierno ¡Atención, Perú!

FIFA advierte a España por injerencias del Gobierno ¡Atención, Perú!
Medios españoles aseguran que la FIFA envió una carta a la Real Federación Española de Fútbol para advertir que puede ser suspendida. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



“La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial por el caso Villar”, titula este viernes el diario El País en su versión digital… la noticia se viralizó en todo el mundo en cuestión de minutos.

¿Qué pasó? Resulta que injerencias del Gobierno español podrían hacer que la Selección Española sea suspendida indefinidamente y no pueda disputar el Mundial de Rusia 2018.

Todo empezó hace unas semanas, cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD), tras el encarcelamiento del presidente de la Federación Ángel María Villar por presunta corrupción, decida presentar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso de revisión.

El CSD, un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado española, pretendía buscar la salida inminente Ángel María Villar (suspendido de sus funciones en la actualidad); sin embargo el TAD se lo negó.

FIFA, al ver como el Gobierno, por medio del CSD, busca interferir en las decisiones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue clara. Y es que según el artículo 13 de sus estatutos, “cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”.

En resumen, la carta enviada por el máximo ente del fútbol mundial contiene una advertencia a la RFEF e interpreta las acciones tomadas por el Gobierno como injerencias gubernamentales.

Sobre Perú

Como se recuerda, hace unos días Congreso de Perú retiró el proyecto de la Ley General de Deporte que tramitaba desde junio pasado, después de que la FIFA advirtiera que la Federación Peruana de Fútbol podía ser sancionada por injerencias estatales.

Entre las sanciones a las que se exponía la FPF está una eventual suspensión, según la carta de la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, remitida al máximo órgano del fútbol peruano el 23 de noviembre y publicada este martes por el diario Correo.

El proyecto de ley fue retirado por su propia promotora, la congresista fujimorista Paloma Noceda, quien había advertido anteriormente que su iniciativa legislativa no sería obstáculo para que la selección peruana participara en el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA detectó cinco puntos de la norma que podían contravenir sus reglamentos, entre ellos las “excesivas facultades fiscalizadoras” e “inadecuado intervencionismo” del Instituto Peruano del Deporte (IPD), dependiente del Ministerio de Educación.

El máximo organismo del fútbol mundial lamentó que el proyecto de ley permitiera al IPD dirigir el desarrollo del deporte en el país, incluido el fútbol, lo que a su criterio reduciría el margen de actuación, planificación y organización de la FPF.



Perú logró 7 trimestres consecutivos de crecimiento comercial

Lo que la TV no te mostró del entrenamiento de Perú en el Nacional

Había sido apuñalada, pero se negó a ser atendida por médico negro

Sismos sacudieron varias regiones del Perú en menos de una hora

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO y EN DIRECTO por el Torneo Apertura

Ir a portada