Semanas después de encontrarse en la nueva , dos selecciones históricas como Holanda y Alemania, volverán a verse las caras en el grupo de clasificación para la , según el sorteo celebrado este domingo en el Centro de Convenciones de Dublín.

La presencia de ambos puede convertir al C en el grupo de la muerte, en el que también estarán la pujante y correosa Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia.

La caída al ‘bombo 2’ de por su mala Liga de Naciones la convertía en el gran temor para los cabezas de serie, los cuatro clasificados para dicha fase final y para los otros seis.

La fortuna, que contó como ‘manos inocentes’ con los exjugadores irlandeses Ronnie Whelan y Robbie Keane y los portugueses Nuno Gomes y Vitor Baia, volvió a emparejar a la renacida ‘oranje’, que salió triunfadora en la , y la ‘Mannschaft’, que descendió de categoría en este torneo.

España, la selección más laureada en la Eurocopa junto a Alemania, consiguió evitar a tan ilustre rival y se jugará la clasificación para la Eurocopa 2020 ante Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta.

El combinado que dirige quedó así en uno de los grupos más complicados, el F. Sobre el papel sus principales rivales serán suecos y rumanos, decimocuartos y vigesimocuartos en el , respectivamente.

Las bolas tuvieron menos piedad con la selección de , cabeza de serie en el Grupo C, que se medirá a Alemania, después de ambos ya se vieron las caras en la Liga de las Naciones, que concluyó con el descenso de categoría de los teutones.

El seleccionador nacional de Rumanía, Cosmin Contra, destacó hoy la fortaleza de “la Roja”, a la que no dudó de calificar como la gran favorita para liderar este grupo.

“En los últimos años se ha clasificado sin problema para cualquier torneo, así que no creo que vayan a bajar el ritmo en esta fase de clasificación para 2020”, explicó el técnico rumano, exjugador del , Alavés y Getafe.

Para el preparador español, no hay rival fácil en el camino hacia esta Eurocopa que, por primera vez, se disputará en doce ciudades europeas, un cambio de formato con el que se quiere rendir un homenaje por el 60 cumpleaños de este torneo.

“Hablamos de equipos como Suecia y Noruega, de un nivel alto, y habrá que jugar todos los partidos. Sobre el papel uno puede pensar que al ser cabeza de serie va a ser un paseo y seguro que no”, dijo Luis Enrique a los medios en Dublín, sede de los partidos de la Euro, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio de 2020.

“He visto tantos partidos en los que el favorito cae y paga el precio más caro. Nosotros no nos vamos a confiar y lo tomaremos muy en serio”.

Tal y como recordó tras el segundo puesto alcanzado en la , su principal objetivo es llegar a la fase final de esta competición que calificó de “especial y única”.

También aseguró que no le hubiese importado medirse a , el rival que tras perder su condición de cabeza de serie se convirtió en el equipo a evitar en este sorteo.

La actual campeona del mundo, , también tuvo la suerte de cara y se enfrentará a Islandia, Turquía, Albania, Moldavia y Andorra en el Grupo H.

Por su parte, la finalista de , Croacia, tendrá como gran escollo en su camino hacia el liderato del Grupo E a los galeses capitaneados por Gareth Bale, superiores, a priori, a Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán.

Entre las otras tres finalistas de la próxima final a cuatro de la , además de Holanda, el sorteo le deparó a Inglaterra choques en el Grupo A contra al República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo.

, actual campeona continental se medirá en el grupo B a Ucrania, Serbia, Lituania y Luxemburgo, mientras que Suiza, gran sorpresa de la nueva competición de la UEFA, tendrá como rivales a Dinamarca, la República de Irlanda, Georgia y Gibraltar.

EFE