La vivió este jueves su primera jornada de descanso tras el cierre de la fase de grupos con una tensa calma, a la espera de la apertura de los picantes octavos de final, con un par de cruces de alto voltaje como el Croacia vs Portugal de Lens y el España vs Italia de París, que reedita la final de 2012.

Otros choques también generan cierto morbo en la , como el Francia vs Irlanda del domingo en Lyon, donde flotará en el ambiente aquella famosa “mano de Thierry Henry” que dejó fuera a los irlandeses del Mundial de Sudáfrica 2010, que tendrán hambre de revancha.

“Nos vamos a enfrentar a los franceses sin ningún miedo, tenemos aún un pequeño asunto que arreglar con ellos”, declaró este jueves Richard Dunne, quien jugó aquel partido del Stade de France de cara al duelo de octavos de la .

“Thierry Henry está en boca de todos”, tituló el Irish Examiner. “Para los aficionados irlandeses, la venganza es un plato que se sirve frío y esa venganza tendrá lugar el domingo”, añadió el diario.

Aunque el entrenador Martin O’Neill trató de bajar las tensiones. “De la mano de Henry se habla más en Francia que en Irlanda. Hemos decidido olvidar eso”, apuntó, concentrándose en la forma de parar a Antoine Griezmann, la perla francesa que extendió este jueves su contrato con el Atlético Madrid hasta 2021, Paul Pogba y Dimitri Payet, la joya que pasa prácticamente en cadena nacional en la TV tricolor.

Low y los Supermarios

Alemania, otro de los candidatos al título de la Eurocopa, espera la recuperación de su central Jorome Boateng, “cuya evolución va bien” según el cuerpo técnico, para el choque con Eslovaquia, un equipo del que Joachim Low no se fía para nada.

“Hemos perdido con Eslovaquia a fines de mayo, por lo que sabemos bien lo que se nos viene”, afirmó Joachim Low, quien se debate entre los ‘Marios’ del ataque, Gotze y Gomez, o la alternativa de ponerlos a ambos para destrabar un ataque atascado, con apenas 3 goles en su haber. Alemania es favorita para el choque del domingo en Lille, pero tendrá que controlar especialmente a Marek Hamsik, el ‘Maradona’ napolitano que puede cambiar solito un partido.

El sábado en el Parque de los Príncipes se hará historia. El Gales de Gareth Bale choca con Irlanda del Norte, el equipo con las peores estadísticas del campeonato que de todos modos se las arregló para llegar por primera vez a octavos, como los ‘Dragones’, lo que además asegura un equipo británico en cuartos, después del pleno que metieron sumando a Inglaterra y sus primos irlandeses.

Bale quiere ser rey de Europa

“No se viene aquí para jugar tres partidos y volverte a casa. Nuestro objetivo final es intentar ganar el torneo”, lanzó envalentonado Bale, quien lidera la tabla de goleadores con tres tantos junto a su posible futuro compañero español en el Real Madrid, Álvaro Morata.

Por su lado, los jugadores ingleses, que se miden el lunes a Islandia en el cierre de la fase de octavos, aprovecharon el día libre para votar en el importante referéndum sobre la continuidad de Gran Bretaña en la Unión Europea, el famoso “Brexit” (British Exit, Salida Británica) del que todos hablan menos su as Wayne Rooney.

“Se le ha dado a los jugadores la posibilidad de votar. Yo prefiero que las cosas se mantengan dentro de la confidencialidad. Pasará lo que tenga que pasar”, se desmarcó el ‘Bad Boy’, ya mucho más diplomático que en sus años de juventud. La Federación Inglesa hizo todo lo posible para que los 23 jugadores puedan votar por correo.

Tiki Taka vs Catenaccio

Portugal, tras una tarde soñada por Cristiano Ronaldo con doblete y dos récords, primero en marcar en cuatro Eurocopas distintas; mayor cantidad de partidos en Eurocopas (17), enseguida volvió a las prácticas en Marcoussis para enchufarse en el duro cruce con Croacia. CR7 fue el hombre buscado en un entrenamiento abierto, aunque la novedad ha sido que Raphael Guerreiro se movió con normalidad junto a sus compañeros.

La ‘Cuadriculada’, que también prende velas para que Luka Modric llegue entero (molestias musculares), parte como favorita en el duelo del sábado en Lens, pero Ronaldo ha mostrado que puede cambiar todo si frota la lámpara.

Sin duda, el ‘clásico europeo de estilos’ más esperado se verá en el Stade de France el lunes, cuando el tiki taka de la España de Andrés Iniesta intentará imponerse al ‘neo catenaccio’ de la Italia de Antonio Conte, que cuenta con la mejor defensa del torneo, la que además llegará descansada tras guardar a ocho titulares en su último duelo de fase de grupos.

“El exceso de confianza que tuvimos en el partido contra Croacia (derrota 2-1) lo tenemos que corregir contra Italia”, reconoció este jueves el lateral de España Juanfran. Esa puede ser la clave, frente a una Azzurra que explota cualquier error para arañar el triunfo.

AFP