El Athletic de Bilbao goleó en Vallecas al Rayo Vallecano con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurarse la cuarta plaza de la clasificación que le permitirá en verano disputar la previa de acceso a la Liga de Campeones, 16 años después de su última participación en el máximo torneo continental.

Con quince minutos de retraso debido al lanzamiento de papeles que impedían ver una línea de fondo del terreno de juego, el partido, que se intuía una fiesta del fútbol desde las gradas, con varios miles de aficionados llegados desde Bilbao y que hicieron sombra por momentos a la afición local, no defraudó.

A los 15 minutos, el conjunto vasco pudo adelantarse con una doble oportunidad de Mikel Rico, cuyo disparo se marchó alto tras tocar en un rival, y Aritz Aduriz que cabeceó un saque de esquina por encima del travesaño.

Ese dominio del Athletic de Bilbao tuvo su recompensa a los veinte minutos, de nuevo con una jugada a balón parado. Markel Susaeta lanzó un córner desde el costado izquierdo y San José, aprovechándose de una mala salida del portero Rubén Martínez, cabeceó picado al fondo de las mallas.

A los 30 minutos, y de nuevo a balón parado, el equipo visitante amplió su ventaja con un remate de Óscar De Marcos a un balón que se había quedado muerto dentro del área tras un saque de esquina.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gálvez (Seba Fernández, m.67), Nacho; Trashorras, Saúl; Rochina (Embarba, m.38), Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; De Marcos, Ander Herrera (Erik Morán, m.82), Susaeta (Guillermo, m.88); y Aduriz (Toquero, m.84).

Goles: 0-1: M.20 San José; 0-2: M.30 De Marcos; 0-3: M.74 Ander Herrera.

EFE