El Millenium Stadium fue escenario del sólido triunfo de 4-1 de la sobre la en partido . Los goles de la ’Furia Roja’ fueron marcados por Sergio Ramos, Marc Bartra y un doblete de Paco Alcácer; de lado de los ’dragones rojos’ descontó Sam Vokes.

Después de la perfecta goleada a la subcampeona del mundo, Croacia, parecía difícil repetir o incluso dar un imagen más perfecta que la del día de Elche.

La Selección se vistió de blanco impoluto ante un gran escenario como el Principality Stadium de Cardiff (Gales) y con un gran Paco Alcácer, en estado de gracia, sumó la tercera victoria de la era Luis Enrique.

Cierto que fue ante un rival inferior y en un partido amistoso, pero sobre el césped gaélico quedó demostrado que todos los hombres del técnico asturiano podrían ser titulares.

Comenzaron mordiendo los españoles, en un partido revolucionado por los cambios en la alineación; hasta seis respecto al equipo que apabulló a Croacia.

Morata, Suso y Alcácer presionaban arriba, Rodri, Ceballos y Saúl movían el centro del campo sin despeinarse y solo Sergio Ramos despertó la antipatía de la grada, que tímidamente le silbaba por el recuerdo vetusto de su lance con Mohamed Salah en la pasada final de la Champions.

Con Gales fuera de juego, Alcácer siguió con su racha del Dortmund y tras recibir un pase de José Luis Gayá, acomodó el balón a su pierna derecha y definió a la escuadra adelantando a la Roja.

Se cumplían solo diez minutos, pero España ya parecía tenerlo todo bajo control. La sentencia, por si quedaba alguna duda de la resistencia galesa, llegó nueve minutos después cuando Suso puso una falta al corazón del área y Ramos, libre de marca, colocó el cuero en las redes de los de Giggs.

La debilidad de la defensa galesa unida a la falta de espacios arriba y la ausencia de Gareth Bale por lesión, incapacitó a los ‘Dragones Rojos’ y les dejó a merced de España, que cuando apretó, consiguió el tercero.

Un balón suelto en el área no fue despejado con acierto ni por Ashley Williams ni por Chris Gunter y le llegó a Alcácer en la frontal de la área pequeña. Su pierna derecha no perdonó a Wayne Hennessey.

El descanso le sirvió a Gales para enfriar la situación y el carrusel de cambios típico de los amistosos no ayudó a mantener la intensidad del primer tiempo.

Los segundos 45 minutos sirvieron para darle minutos a jugadores como Kepa Arrizabalaga, Marc Bartra y Koke y para ver el debut de Jonny Otto con la camiseta española.

El del Wolverhamton Wanderers aprovechó para presentarse en sociedad y salvó el gol de Gales al anticiparse en un disparo que olía a gol de Sam Vokes en una contra galesa.

Antes, Suso había despertado el letargo con un disparo desde fuera del área al larguero, pero el partido, en términos generales, estaba terminado desde el 0-3 de España.

Bartra, en el minuto 74, también se apuntó a la fiesta con un remate de cabeza anticipándose a la defensa galesa y acelerando la salida de aficionados galeses, que poco a poco empezaron a abandonar el estadio antes del final del partido.

Todos esos hinchas, no disfrutaron de la euforia de Sam Vokes cuando el delantero del Burnley remató a gol una de las pocas ocasiones de Gales con el encuentro llegando a su fin.

Una vez acabada y aprobada con notable alto la prueba galesa, España se enfrenta al verdadero reto el próximo 15 de octubre en el Benito Villamarín, en el encuentro de la Liga de Naciones contra Inglaterra.

España vs Gales | Minuto a minuto

España vs Gales | Posibles Alineaciones

España: Kepa; Azpilicueta, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Marcos Alonso; Rodri o Busquets, Saúl, Ceballos; Asensio, Iago Aspas y Morata.

Gales: Hennessey; Davies, Chester, Mepham, Roberts; Ampadu, Allen, Wilson, Ramsey, Brooks; y Vokes.

España vs Gales | La Previa

La España de Luis Enrique mide su momento en Cardiff, recuperada la ilusión perdida en el Mundial de Rusia, en un encuentro que enfoca como banco de pruebas a puertas de poder firmar la clasificación para la fase final de la Liga de las Naciones en su duelo de Sevilla frente a Inglaterra.

El estreno de Luis Enrique como seleccionador no pudo ser más esperanzador. Lejos de los cómodos amistosos con los que se suelen estrenar en el cargo técnicos de grandes selecciones, la Liga de las Naciones le presentó un duro examen con duelos ante dos rivales que volaron alto en la gran cita de Rusia.

La conquista de Wembley derrotando a Inglaterra (1-2) y el vapuleo a la subcampeona del mundo Croacia (6-0), abre la posibilidad de dejar la liguilla sentenciada en el estadio Benito Villamarín el próximo lunes.

La cita ante Gales servirá a Luis Enrique para probar caras nuevas y buscar soluciones a la baja de su gran referente, Isco Alarcón. Piensa en Marco Asensio modificando su posición, Iago Aspas o Suso. Los tres tendrán minutos para que el seleccionador saque conclusiones.

Todo apunta a que también recibirá un premio Kepa Arrizabalaga en la portería. Aunque Luis Enrique mantuvo apuesta por David de Gea como titular, el portero del Chelsea puede ser novedad.

En defensa, la baja de Dani Carvajal abre la puerta a César Azpilicueta como lateral derecho, con más opciones que Jonny Otto que se incorporó más tarde por su paternidad y se estrena en una convocatoria. Anda renqueante José Luis Gayá, por lo que Marcos Alonso sería lateral zurdo y como pareja de Sergio Ramos se perfila Raúl Albiol, los dos únicos supervivientes de la Eurocopa 2008 donde se inició el ciclo de mayor éxito del fútbol español.

En la manija del equipo Rodri puede dar descanso de inicio a Busquets para extender su progresión y en punta, con Rodrigo como el 9 elegido para Inglaterra, puede recibir sus primeros minutos Álvaro Morata de Luis Enrique para demostrar. Paco Alcácer pisa fuerte en la competencia. Hace 33 años que España y Gales no se enfrentan. Será el sexto duelo con un balance ligeramente favorable a la Roja, que ganó en dos ocasiones, firmó dos empates y fue derrotada en una ocasión, 3-0 en Wrexham, en el último precedente en 1985.

Por parte de los ‘Dragones Rojos’, Giggs ya ha confirmado que no podrá contar con su gran estrella, Gareth Bale, debido la fatiga muscular por la que pidió el cambio el sábado en Vitoria, que se ha unido una lesión en la ingle que le ha incomodado en las últimas semanas.

Bale faltó al entrenamiento del lunes, pero sí se ejercitó el martes en los campos de entrenamiento de St. Fagans, situados al oeste de Cardiff. Este miércoles, sin embargo, no estuvo con el resto del grupo en el entrenamiento previo al encuentro realizado en el Principality Stadium.

Se espera que el delantero madridista esté preparado para disputar el partido de la Liga de Naciones contra la República de Irlanda el próximo 16 de octubre.

Sin el madridista, máximo goleador de la historia del combinado galés, su posición en el once la resolverá Harry Wilson, jugador del Derby County cedido por el Liverpool. Wilson marcó en Old Trafford el pasado mes de septiembre cuando el Derby County eliminó al Manchester United en la Copa de la Liga y podría disputar su quinto partido con la selección galesa.

En el centro del campo, Wilson acompañará a otro joven talentoso como Ethan Ampadu. El mediocentro del Chelsea no está contando demasiado en los planes de Maurizio Sarri y aún no ha debutado con los ‘Blues’ esta temporada, pero parece haberse afianzado en la zona de creación de Gales, después de haber debutado en 2016.

Para paliar la falta de gol que Gales padeció en su última derrota internacional ante Dinamarca, las esperanzas pasan por Aaron Ramsey y Sam Vokes, ambos goleadores este fin de semana en la Premier League.

Ramsey anotó un bello tanto de tacón en la goleada del Arsenal ante el Fulham, saliendo desde el banquillo, mientras que Vokes abrió el marcador, con un potente cabezazo, en el empate del Burnley ante el Huddersfield Town.

Otro de los argumentos de Gales es el Principality Stadium, con capacidad para 75.000 espectadores (se calcula que asistirán unos 50.000 al partido). La selección galesa no lo pisa desde 2011 y, aunque su foco principal está en la Liga de Naciones, donde cuentan con una victoria y una derrota, Giggs querrá presentar su nuevo proyecto con una victoria ante la España de Luis Enrique.