Estaba condicionado Del Bosque a la hora de configurar la convocatoria de jugadores que protagonizarán los dos últimos partidos de clasificación para el Mundial 2014, ante Bielorrusia en Mallorca el 11 de octubre y contra Georgia en Albacete cuatro días después. No podía contar por lesiones con Carles Puyol, Jordi Alba, Xabi Alonso, Thiago Alcántara, Javi Martínez, Santi Cazorla y Fernando Torres.

Nombres que formarían la columna vertebral de cualquier selección del mundo. La Roja se ha acostumbrado a suplirlos sin que haya un bajón ostensible de calidad en una muestra del nivel actual del fútbol español. Entrar en la lista definitiva para el Mundial , una vez que la selección cumpla los pronósticos y consiga al menos cuatro de los seis puntos en juego, va a estar más caro que nunca.

La portería es la única demarcación en la que, salvo lesión, no habrá novedades. El capitán Iker Casillas es un fijo para Del Bosque sea o no titular en el Real Madrid. La continuidad en su club decidirá si acude al Mundial como titular o suplente, pero su presencia es indiscutible. Como lo es la de Víctor Valdés (Barcelona) y Pepe Reina (Nápoles).

En defensa, Del Bosque recupera a un jugador que había quedado señalado: Juanfran Torres. Después de formar parte del grupo de campeones de Europa en 2012, un grave error en su estadio, el Vicente Calderón, en el último minuto del tiempo añadido, cuando se lanzó un auto pase en vez de despejar, causó el gol del empate de Francia.

Ese error hizo que España fuese a París como si de una final se tratase y, aunque a corto plazo Juanfran no lo pagó, acudió al amistoso en Panamá, sus posterior ausencias hizo que fuese señalado. Ahora, con el Atlético de Madrid en el mejor nivel de las últimas décadas, Del Bosque no ha tenido reparos en volver a citar la lateral que él mismo vio crecer en la cantera madridista.

Junto a Juanfran la gran novedad de la zaga es la llamada del sevillista Alberto Moreno. El lateral zurdo tiene enamorado al cuerpo técnico de la absoluta por su progresión en las categorías inferiores y la madurez que está mostrando pese a su juventud en los seis partidos de Liga y otros seis europeos que lleva esta temporada con el Sevilla.

A los esperados regresos de Gerard Piqué y Sergio Busquets, se suman las sorpresas de Mario Suárez, aún sin reaparecer tras una lesión muscular, y David Silva, que tan solo ha jugado unos minutos con el Manchester City tras recuperarse de su lesión. En el centro del campo se afianza una figura que es otra muestra de la cantidad de opciones donde elegir para Del Bosque.

Koke Resurrección encuentra el premio a su gran inicio de temporada y se lleva todos los elogios del seleccionador. Para debutar tuvo que vivir en Helsinki el experimento de jugar de lateral. Ahora será diferente.

También asentado en la absoluta está Isco Alarcón, uno de los campeones de Europa sub-21 que han dado el salto en una transición natural. El ascenso de tanta calidad puso el freno a otros jugadores como Juan Mata, que en esta ocasión regresa en su primera convocatoria desde la Copa Confederaciones y desde que tiene a José Mourinho como entrenador en el Chelsea. Ha dejado de ser indiscutible y le complica su situación en la Roja.

En punta destaca la ausencia de Roberto Soldado, titular y referente del Tottenham que aprovechó los minutos que le dio Del Bosque ante Chile para prolongar el bonito pulso goleador con Álvaro Negredo, el único nueve puro de una convocatoria que debe sellar el pasaporte a Brasil. EFE