En Foot et immigration, 100 ans d’histoire commune (“Fútbol e inmigración, 100 años de historia común”), Eric Cantona reúne a un conjunto de estrellas galas que, de Michel Platini a Luis Fernández o Zinedine Zidane, relatan su pasado inmigrante.

En su primera incursión tras la cámara, Eric Cantona, de origen italo-español, examina su pasado familiar, condensado en el relato de su madre, Leonor, hija de exiliados republicanos españoles y cuyo emocionante testimonio, única entrevista que no hizo su hijo, integra el documental.

En otro pasaje del mismo, Luis Fernández recuerda su decisivo penal en cuartos de final del Mundial México 1986: “Si lo fallo, me dirán que Fernández no es muy francés y sí español…”.

“Somos y siempre seremos franceses. Pero ahora se nos invita a olvidar nuestras raíces, a rechazar nuestros orígenes, y es una incongruencia”, declaró Cantona interrogado por Le Parisien.

En la misma entrevista, King Eric, el apodo que le adjudicaron los estadios británicos, aseguró que el proyecto germinó tras unas declaraciones de Jean-Marie Le Pen, en las que lamentaba la presencia de “demasiados negros” en Francia.

Cantona no vaciló así en considerar la escuadra nacional como “un espejo de la sociedad francesa”.

Su documental se estrena sólo una semana después de que Willy Sagnol fuese acusado de racismo tras insinuar que los jugadores africanos carecían de técnica, inteligencia y disciplina.

De 48 años, Cantona no es ningún novato sobre un plató de rodaje. En su currículo fílmico se cuentan una veintena de películas y varias colaboraciones con cineastas como Ken Loach, Alain Corneau o Yann González.

TAGS RELACIONADOS