La entrada en vigor de un nuevo acuerdo con las televisiones en Inglaterra ha disparado los ingresos de los clubes, que hace tan solo cuatro años sobrepasaron por primera vez la barrera de los 2.400 millones de euros.

“Desde la temporada 2013-2014 en adelante, cada partido que un equipo juega en casa y se retransmite en directo genera unos beneficios por derechos televisivos de unos 7,8 millones de euros”, afirmó el responsable del informe de Deloitte, Dan Jones.

El Liverpool fue el que más ingresó esta temporada por derechos televisivos (119 millones de euros), seguido por Manchester City (117 millones) y el Chelsea (113 millones), según los datos de la Premier League.

Tres semanas después del final la temporada en Inglaterra, la consultora publicó las grandes cifras de la campaña 2013-2014 y un análisis detallado de las cuentas de los clubes durante el periodo 2012-2013.

Según sus datos, la deuda acumulada por el conjunto de los equipos ingleses avanzó en 166 millones de euros el pasado curso, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en verano del 2013.

Deloitte indicó que la mayoría de esa deuda proviene de “créditos fáciles” sin intereses concedidos por los propietarios de los clubes, que inyectaron a través de esa vía 273 millones de euros en las entidades.

Con todo, el experto de la consultora sostuvo que “hay signos de que la mayoría de los equipos están adoptando una visión financiera más robusta y equilibrada” en vistas al cumplimiento de las normas de “juego limpio” en materia económica impuestas por la UEFA.

En su análisis sobre el fútbol internacional, Deloitte divulgó que la liga inglesa fue en al campaña 2012-2013 el torneo europeo de fútbol con mayores ingresos, 2.900 millones de euros, seguido por la Bundesliga, cuyos clubes ingresaron en total 2.000 millones y la Liga, con 1.900 millones de euros de beneficios.