La ‘Vinotinto’ debe golear y orar por una combinación de resultados favorables en el resto de los partidos que los sitúe en posición de repesca, mientras que los paraguayos, ya eliminados, aprovechan la ocasión para abrir las puertas a un relevo generacional que apunte desde ahora a Rusia 2018.

Venezuela, que descansará en la última jornada, que se jugará el 15 de octubre, necesita una ayuda divina para ganarse el cupo a Brasil. De ganar a Paraguay, sumaría 22 puntos, mientras que a Uruguay, quinto, con 22 y en posición de clasificar a la repesca, aún le quedan dos choques por jugar.

Un empate en el encuentro entre Ecuador y Uruguay eliminaría a la ‘Vinotinto’, única selección de Sudamérica que no ha asistido a un Mundial.

El partido contra los paraguayos ha sido calificado en Venezuela como el más importante en la historia de ese deporte en el país caribeño, que para su infortunio deberá batallar sin tres de sus principales figuras, como lo son el delantero Salomón Rondón y los volantes Tomás Rincón y César ‘Maestrico’ González por lesión.

Su homólogo paraguayo, Víctor Genes, dijo la semana pasada que prepara un equipo ofensivo para defender el prestigio de la Albirroja en los últimos dos partidos de las eliminatorias, irrelevantes para Paraguay.

El estratega convocó a catorce jugadores internacionales con los que confirmó su deseo de comenzar el relevo generacional en la selección con el llamado a filas del delantero barcelonista Antonio ‘Tonny’ Sanabria, quien acompañaría al atacante del Málaga español Roque Santa Cruz y el ariete del Benfica portugués Oscar Cardozo.

El combinado paraguayo, que jugó ininterrumpidamente los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, cerrará su participación en las eliminatorias sudamericanas el martes jugando de local contra Colombia.

Alineaciones probables:

Venezuela: Dani Hernández; Alexander González, Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales; Rómulo Otero, Yohandry Orozco, Franklin Lucena, Juan Arango; Josef Martínez y Fernando Aristeguieta. Seleccionador: César Farías.

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Víctor Ayala, Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Edgar Benítez; Santa Cruz y Oscar Cardozo. Seleccionador: Víctor Genes.

Árbitro: El peruano Víctor Carrillo.

Estadio: Polideportivo Pueblo Nuevo, de San Cristóbal.

Hora: 16.30 local (20.00 GMT).

EFE