Desde la presencia de Kevin Jonas hasta supuestas amenazas a testigos: así terminó el juicio de Manuel Burga

Desde la presencia de Kevin Jonas hasta supuestas amenazas a testigos así terminó el juicio de Manuel Burga
Llegó el final del juicio de Manuel Burga en Estados Unidos por el caso Fifagate. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.12.2017 / 21:05 PM

Todo está consumado. La juez Pamel Chen entregó al jurado de la Corte de Brooklyn todos los informes concluidos tras la investigación a Manuel Burga y a otros exdirigentes de Conmebol. Previamente, la fiscal Kristin Mace solicitó que se los declare culpables.

Fue un largo proceso en el que hubo de todo. En la quincena de noviembre se acusó al exmandatario de la Federación Peruana de Fútbol de amenazar en pleno juicio a Alejandro Burzaco, testigo clave del caso Fifagate.

Según las autoridades, Manuel Burga realizó gestos amenazantes a Burzaco, moviendo su mano como si estuviera cortando su garganta.

Los fiscales se dieron cuenta de lo sucedido e increparon a Burga; sin embargo, el abogado de este desmintió el gesto y aseguró que en realidad solo se rascó el cuello en reiteradas veces porque tiene dermatitis.

Ante las circunstancias, Pamel Chen tomó la decisión de quitarle el acceso al teléfono e internet.

Días mas tarde apareció en la corte Kevin Jonas, exmiembro de la banda Jonas Brothers, quien testificó para respaldar el testimonio de que uno de los acusados fue sobornado con entradas para un concierto de Paul McCartney en Argentina en el año 2010.

En otro momento, Manuel Burga se ganó un duro llamado de atención de la juez por tomar el lapicero de esta sin pedir permiso, por lo que tuvo que ponerse a derecho para no tener mayores problemas.

Y finalmente este jueves, Kristin Mace solicitó que se declare culpables tanto a Manuel Burga como a Juan Ángel Napout y José María Marín.

“Cada uno de ellos tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisión y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales. Llegó la hora de que enfrenten su responsabilidad”, explicó Mace.

Según la fiscal, Napout recibió, entre 2010 y 2016, 10.5 millones de dólares en coimas, Marín unos 6.55 millones, mientras que Burga se hizo con 4.4 millones en sobornos.

Hay que recordar que en la última semana de noviembre Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aceptó haber recibido sobornos de la empresa Full Play Group desde el año 2007 hasta el 2015 por conceptos de derechos de transmisión de partidos e implicó a Manuel Burga y Juan Ángel Napout.

Asimismo, el colombiano confesó que en el 2008 se formó el ‘Grupo de los 6’, del que fue parte junto a Carlos Chávez (expresidente de la federación boliviana), Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol), Rafael Esquivez (expresidente de la federación venezolana), Luis Chiriboba y Manuel Burga.

Bedoya declaró que que la principal misión del Grupo de los 6 era dejar de lado a la empresa Traffic, dueña de los derechos de la Copa América, para que Full Play se haga con todo.



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Giulliana Loza: Testigos que hablan de direccionamiento mienten

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Delincuentes vaciaron mansión de Paul McCartney en Londres

Ir a portada